Vacuna contra Covid-19 con intervención de la UNAM estaría lista en 2021

Ciudad de México.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, afirmó que se avanza en la habilitación del laboratorio nivel 3, responsable en crear la vacuna del virus SARS-CoV 2.

“Ya se hicieron las visitas a las distintas instalaciones donde pudieran albergarla, ya se llegó a una definición, vamos avanzando en ella. Hay que hacer las instalaciones, ya se contactaron las compañías responsables del montaje, pero esto no sería en semanas, tardaría meses en empezar su operación”, afirmó Graue Wiechers.

Detalló que la vacuna podría estar lista hasta el siguiente año, por lo que pidió que no se dependa de ésta para la reactivación de actividades, ya que es algo que no sucederá pronto.

“Estamos trabajando nosotros en ella, hay un consorcio internacional y en donde nos vemos sumado internacional para intentar conseguir la vacuna. Esta vacuna tiene que pasar las fases correspondientes de investigación y de ahí eventualmente la producción masiva de ellas”, aseveró la autoridad de la Máxima Casa de Estudios.

Por su parte, David Kershenobich Stalnikowitz, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, reiteró que los avances de la vacuna no serán inmediatos y además de tenerla, se debe asegurar su eficacia.

“Se tienen que hacer estudios en población que puede, en ocasiones, ir desde 5 mil hasta 60 mil personas para tratar de ver la eficacia y seguridad y eso es lo que toma tiempo para que una vacuna se logre desarrollar”, apuntó.