Vacuna rusa llegará a México en octubre para realizar pruebas de fase tres: Ebrard

Ciudad de México.- Sería en octubre cuando quizá estén disponibles en México varias dosis de la vacuna rusa anticovid-19 "Sputnik V" para su aplicación en voluntarios durante la fase tres, informó Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Nos propusieron participar en la fase 3, significa que en los primeros días de octubre se pueda traer a México esa vacuna, enrolar voluntarios, desarrollar un protocolo de varios miles y prácticamente probar ese antídoto en un plazo de un mes. De aprobarse, entonces ya estaría disponible”, aseveró el canciller al participar en el informe semanal de la iniciativa Juntos por la Salud.

Detalló que ese fármaco es el primero contra la pandemia en fase tres que se aplicará en nuestro país a 500 voluntarios de entre 18 a 60 años. Asimismo, garantizó que Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), revisarán los protocolos, para que una vez autorizados, se puede aplicar la "Sputnik V".

Nota recomendada: Gobierno federal ofrece disculpa por matanza de 45 indígenas de Acteal en 1997

Sentenció que los rusos están buscando “a compañeros de viaje para lo que va a venir después, que es la producción, tal y como se hizo con AstraZeneca y seguramente ocurrirá con otras”.

IMCM