Vacunación contra la Covid-19 podría empezar antes de terminar el año: López-Gatell

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, comentó que antes de finalizar este año podría iniciar la vacunación contra la Covid-19.

“Es posible que antes de que termine el año tengamos una dotación inicial y con ello podamos establecer el arranque de la vacunación contra el covid en México”, refirió en la conferencia vespertina.

Según el funcionario, el antídoto de Pfizer es el más avanzado para llegar a la nación, toda vez que está en curso la revisión del expediente de su fármaco para obtener con celeridad su registro sanitario ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Asimismo, afirmó que mañana miércoles, Pfizer estará firmando con las autoridades federales del país el contrato para empezar con la vacunación y establecer la logística de distribución para que esta llegue al punto más cercano de uso.

“La vacuna de Pfizer es innovadora en términos tecnológicos y es la primera en la historia del mundo que utiliza RNA mensajero del propio virus, pero no es posible que genere infección, ya que solo es una parte incapaz de causar enfermedad y tiene un reto de que debe ser congelada a menos 70 grados”, explicó.

López-Gatell Ramírez adelantó que se alistan las condiciones para que en el momento en que Pfizer internacional tenga la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos de la Unión Americana (FDA, por sus siglas en inglés) y esté en condiciones de surtir la vacuna “inmediatamente podamos usarla”.

IMCM