Valor de constructoras se desploma en abril a mínimo histórico: Inegi

Ciudad de México.- Las empresas constructoras de México sufrieron un revés en abril pasado, ya que su valor de producción generado a tasa interanual cayó 32.1 por ciento, lo que significó su mayor contracción de la historia —desde 2007 empezaron los registros—, por lo cual ya suma 22 meses consecutivos con pérdidas, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según cifras desestacionalizadas difundidas por el organismo, la tendencia a la baja del sector comenzó en julio de 2018, cuando se registró un retroceso de 1.0 por ciento.

Agregó que los costos de este parámetro consideran todos los trabajos de construcción ejecutados por una empresa, en el que se toma en cuenta el precio de venta y el avance físico de las obras.

De manera desagregada, el Inegi señaló que las horas trabajadas bajaron 22.83 por ciento en su comparativo a 12 meses, lo cual también equivalió a su descenso más pronunciado del que haya registro. Además, acumula dos años con retrocesos.

Inegi detalló que el personal ocupado total bajó 19.37 por ciento anual, su descenso más profundo desde que hay registros; por lo que ya recaba 21 meses con pérdidas.

Nota recomendada: Polevnsky se defiende y asegura que compra de inmuebles fue transparente

También apuntó que con base en la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC),  el valor de la producción de proyectos de edificación se desvaneció 30.3 durante el cuarto mes del año, donde el sector privado tiene una participación de 68 por ciento.

IMCM