Van 12 reos beneficiados por programa de preliberación en Puebla

PUEBLA.- El secretario de gobernación, David Méndez Márquez informó que gracias al programa de preliberación de reos se han beneficiado 12 personas pertenecientes a grupos vulnerables, entre ellos se encuentra 1 mujer procesada por homicidio parentesco, 6 personas indígenas y 3 adultos mayores.

En conferencia de prensa virtual, el funcionario público confirmó que, al día de hoy, se ha logrado la preliberación de 12 personas ubicadas dentro de los grupos vulnerables en los centros penitenciarios, es decir, los de senectud, indígenas, enfermos o que tienen cualquiera de estas variantes.

Explicó que desde principio de año, cuando se anunció dicho programa, se consideraron 89 posibles beneficiados por pertenecer a grupos vulnerables y de riesgo por Covid-19. 

Méndez Márquez precisó que estas preeliberaciones se efectuaron conforme a la Ley Nacional de Ejecución de Penas que contempla varias modalidades. 

Nota recomendada: Persisten detenciones ilegales en el país, acusa México Evalúa

Este programa se anunció en el mes de mayo, sin embargo, inició oficialmente en junio del presente año, el cual cuenta como sustento jurídico la ley de e protección de ejecución penal, la cual cuenta con beneficios de liberación temprana.

Puede ser aplicado a personas que hayan cumplido con el 50 por ciento de su condena en caso de libertad condicionada y en el caso de liberación anticipada con el 70 por ciento, sin embargo, se restringen casos por cargos de secuestro, delincuencia organizada y trata de personas.

DVC