Van 8 mil mdp para desarrollo del Istmo de Tehuantepec: AMLO

Salina Cruz, Oaxaca.- En el Presupuesto de Egresos 2019 están destinados recursos por ocho mil millones de pesos para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario agregó que en dos años finalizarán las obras de rehabilitación de la refinería y de las vías del Tren Maya.

En 2021, dijo, el Istmo de Tehuantepec será declarado zona libre, se bajará el IVA y el Impuesto Sobre la Renta a la mitad, por lo que los beneficios para esta región serán tangibles.

López Obrador precisó que toda la inversión destinada a esa zona será nacional y no se abrirán convocatorias para ninguna empresa extranjera, por lo que convocó a la iniciativa privada del país a sumarse a este proyecto estratégico para impulsar una de las regiones más pobres de México.

Por ello, exhortó a los responsables de este plan a trabajar 16 horas diarias “para avanzar rápido con el apoyo de todos ustedes” y pidió la colaboración y experiencia de la Secretaría de Marina en este programa. Reiteró que el Istmo de Tehuantepec tendrá recursos suficientes, año con año durante todo su sexenio.

Oaxaca impulsará economía del país Murat

El mandatario oaxaqueño, Alejandro Murat Hinojosa, destacó que la entidad se convertirá en punto estratégico en el desarrollo económico del país, gracias al anunció del gobierno federal de construir el Tren Interoceánico.

Acompañando al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la presentación del Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, el gobernador detalló que la obra del Tren Interoceánico contará con una inversión superior a los mil millones de pesos para construir 300 kilómetros de vía férrea.

Cabe destacar que las terminales de esta obra pretenden instalarse en Salina Cruz, Oaxaca, y en Coatzacoalcos, Veracruz.

"Con el objetivo de impulsar el desarrollo y el crecimiento económico de Oaxaca y el sureste de México, acompañamos al Pdte. Andrés Manuel @lopezobrador_ a Salina Cruz, en el anuncio del Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec", escribió en su cuenta de Twitter, @alejandromurat.

Por su parte, López Obrador señaló que en el Presupuesto de Egresos de la 2019, están comprometidos ocho mil millones de pesos para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec.