Van contra aplazamiento de la Ley de Participación Ciudadana

Vecinos de la capital acusan que el Congreso local podría formar comités ciudadanos a modo para realizar sus propios proyectos políticos y no el de las personas

Debido a que la consulta para elegir los proyectos del Presupuesto Participativo se realizará hasta abril del próximo año y no en septiembre, como está estipulado en la Ley Reglamentaria, Susana Kanahuati acusó que el dictamen restringe la participación de los ciudadanos.

La integrante de la Asociación de Vecinos de San Ángel tomó la tribuna del Congreso de la Ciudad de México en contra del morenista José Martín Padilla, quien junto con su equipo elaboró un predictamen que pospone las Audiencias Públicas.

“Es increíble que la misma posición de Morena venga a decirles que no tenemos derecho de tener nuestros derechos. Ustedes, como representantes populares, tendrían que ver por nuestros derechos, no en contra, es realmente absurdo que tengamos que venir los vecinos a decirles que no pueden hacer eso, que es inconstitucional”, aseveró Kanahuati.

A pesar que le apagaron los micrófonos y pidieron que bajará de la tribuna, los diputados locales, en su mayoría de Morena, permitieron que permaneciera en el parlamento.

Van a periodo extraordinario

Por su parte, José Martín Padilla Sánchez, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, dio a conocer que regresó el anteproyecto del dictamen de la Ley de Participación Ciudadana, el cual será discutido el próximo viernes y posteriormente se presentará el dictamen el lunes en sesión extraordinaria.

Detalló que, hasta el momento, se han contemplado tres iniciativas de Morena, PT y PAN; sin embargo, destacó que la propuesta de los morenistas solo son agregados a determinados artículos y no una propuesta con estructura.  

El pasado martes, medios nacionales dieron a conocer que Greta Ríos, vecina de la colonia Juárez, obtuvo una resolución en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que permite realizar el proceso ciudadano en septiembre y no en abril del próximo año como los legisladores de Morena tienen previsto.

Lo que significa que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) debería publicar la convocatoria el lunes 12 de agosto y tomar en cuenta a los vecinos de 250 colonias de la Ciudad de México para realizar la Consulta Ciudadana y el Presupuesto Participativo no cambie de fecha.

Cabe destacar que vecinos de la capital acusan que el Congreso local podría formar comités ciudadanos a modo para realizar sus propios proyectos políticos y no el de las personas.