compartir en:

Se trata de Edgar Tungüí, excomisionado para la Reconstrucción y Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi)

Ciudad de México.-La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo que autoridades capitalinas giraron dos órdenes de aprehensión contra Edgar Tungüí, excomisionado para la Reconstrucción y exsecretario de Obras, así como de Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

"En ambos casos está totalmente documentado como mal uso de recursos de la reconstrucción, entonces tienen órdenes de aprehensión y lo está ejecutando la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina”, afirmó la mandataria de acuerdo con información del diario El Universal.

La funcionaria negó que se trate de un tema político, sino de procuración de justicia y en contra la impunidad, ya que el desfalcó supera los 150 millones de pesos en la pasada administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Operativos

Sheinbaum Pardo detalló que la PGJ local realizará diversos operativos para dar con los dos exservidores públicos; asimismo, detalló que Tungüí está relacionado con un desfalco de 40 millones de pesos a través de la Comisión para la Reconstrucción que se creó debido al sismo del 19 de septiembre de 2017.

Elementos de seguridad realizaron un cateo en una vivienda de Chiluca, Estado de México para dar con el paradero de Gutiérrez Gutiérrez en cumplimento a una orden de aprehensión; sin embargo, no lograron su detención.

"Me informaron que habría operativos, tiene qué ver con estos funcionarios. Se pueden esconder, pero eso demostraría algo de responsabilidad", afirmó la mandataria local.

Después de la detención de Hedilberto Chávez, exsecretario de Egresos, quien está relacionado con un desvió de 48 millones de pesos, se determinó que los afectados fueron trabajadores de la propia administración de Mancera Espinosa.

Dicha cantidad sería destinada al pago de pensión alimentaria que no se entregó en las quincenas de febrero y marzo de 2018. Cabe destacar que la procuraduría local investiga la posibilidad de que el dinero desviado de la Secretaría de Finanzas fue destinada a las campañas electorales de 2018.

Hasta el momento, la PGJ y la Secretaría de la Contraloría General capitalina ha cumplimentado cuatro órdenes de aprehensión en contra de servidores públicos de la administración anterior; dos exsubsecretarios y dos exdirectores.

Se trata del exsubsecretario de Egresos de la Junta de la Dirección General de Administración; exsubsecretaria de Planeación Financiera; exdirector de Fondos y Valores y el exdirector general de Administración Financiera.

TAGS EN ESTA NOTA: