Van más de 200 mil llamadas de extorsión en lo que va del año

De acuerdo con el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, durante este año se han registrado más de de 200 mil llamadas telefónicas de extorsión en la Ciudad de México, convirtiéndose así en el delito número uno de la urbe.

En voz de su presidente Luis Wertman, esta cifra ya alcanzó a las llamadas que se realizaron en todo el 2016. Asimismo,  destacó que se ha detectado una nueva modalidad de extorsión telefónica que involucra a los empleados domésticos de las víctimas.

“Ahorita hay el que llaman a la casa y la gente que ayuda en el servicio de la casa la convencen que el patrón o la patrona están en un problema y que le encargaron que hablara con ella, que se meta a la recámara, que en el cajón ahí donde guardan las joyas y el dinero que lo abran y lo echen en una bolsa y que lo va a llevar a una dirección para ayudar a su patrón a que salga del problema en el que está”, indicó.

Se destacó que las extorsiones telefónicas son muy redituables para los delincuentes, por lo que constantemente buscan nuevas maneras de engañar a la gente.

El presidente del Consejo Ciudadano indicó que han detectado más de 11 mil cuentas bancarias en donde se han depositado los pagos por las extorsiones. Debido a esto se hizo un llamado a los bancos a ser solidarios con la ciudadanía y cooperar con la prevención de este delito y otros como el robo a cuentahabientes.

Señaló que los bancos tienen la posibilidad de rastrear las cuentas, de quién son, qué empleado realizó la apertura y si efectivamente existe el titular. Lo que podría ayudar a la detención de los extorsionadores.

En tanto que recomendó a los ciudadanos utilizar la aplicación para teléfonos inteligentes del Consejo Ciudadano en donde se lleva un registro sobre los números de donde se realizan las extorsiones.

Con información de Excelsior