Van por cancelación definitiva del Viaducto La Raza- Indios Verdes-Santa Clara

La coordinadora de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México, Esthela Damián, demandó al secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, cancelar en definitiva la construcción del Viaducto elevado La Raza-Indios Verdes-Santa Clara, luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), negara recientemente la autorización en materia de impacto ambiental.

Consideró grave que de acuerdo al reporte de la Semarnat, la empresa no demostrar cómo mejorará dicha obra la movilidad en la Ciudad de México y el Estado de México, una vez que el proyecto entre en operación.

“Pareciera que el proyecto fue hecho sobre las rodillas por lo que resulta poco viable la intención de hacer ajustes y presentar una nueva propuesta de Manifestación de Impacto Ambiental, tal y como lo ha manifestado el director general de desarrollo carretero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Carlos Bussey”.

“Lo mejor es que Ruiz Esparza gire instrucciones para cancelar en definitiva el proyecto”.

Recordó que el proyecto que propone la Concesionaria Viaducto Indios Verdes SA de CV, no específica cómo mejorará la calidad del aire por la saturación de los contaminantes provenientes de los automóviles que transiten por esa zona, mientras que en el tema de la tala de árboles, el reporte señala que no es correcto que se remuevan mil 633 ejemplares, de los cuales dos especies son consideradas monumentos urbanísticos.

Aún más preocupante, señaló la dirigente de MC, es que se haya detectado que el tipo de suelo por donde está contemplado el trazo, es susceptible a hundimientos y que incluso exista una falla geológica sobre avenida Insurgentes, por lo que la implementación del proyecto podría resultar riesgosa, “todos estos son elementos que hacen inviable el proyecto”.

Por si fuera poco, manifestó que sobre la infiltración y mantos acuíferos, la Semarnat estableció que la remoción de vegetación por la construcción de la obra reduciría la capacidad de infiltración en la zona y que el desarrollo de la obra no contribuiría a la problemática existente.

“En efecto, el resolutivo representa un triunfo para que los vecinos que se opusieron al proyecto del Viaducto elevado y ahora lo que procede es darlo por cancelado”, puntualizó.