Vecinos advierten a Müller que protestarán en defensa de Chapultepec

Por Patricia Guillén

Más de 20 árboles fueron talados del parque Sir Winston Churchill, mejor conocido como El Mexicanito, en la primera sección del Bosque de Chapultepec, denunciaron vecinos de Miguel Hidalgo, quienes acusaron a Tanya Müller, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de ser la autora intelectual de dar dichos permisos para el derribo de las especies.

“Pudimos ver cómo pasaban los camiones de tres toneladas repletos con troncos de árboles que se veían sanos. Realmente es una cosa tremenda, el daño está hecho y fue desmedido. Los trabajadores nada más nos decían que estaban cumpliendo órdenes”, acusó María Eugenia G., vecina de la zona.

Los colonos advirtieron a Müller que en caso de no respetar el proyecto del área verde saldrán a las calles a protestar por las constantes irregularidades.

“Según era sólo una poda, pero los talaron y los árboles no estaban enfermos. Queremos que Tanya Müller deje de hacerlo, que lo entienda porque no lo vamos a permitir, así como no dejaremos que se concesione ningún espacio de Chapultepec”, añadió Mayte de la Rivas, presidenta de la organización ciudadana La Voz de Polanco.

Desde 2013, la administración delegacional de Víctor Hugo Romo anunció el mantenimiento de dicho parque, ubicado en medio de hoteles lujosos y a unos pasos del Auditorio Nacional, para lo cual firmaron un contrato con fecha de ejecución del 16 de noviembre al 31 de diciembre de 2013, por una cantidad de 9 millones 757 mil 577 pesos, el cual contó con un convenio adicional de 6 millones 112 mil, haciendo un total de 15 millones 869 mil 578 para que este lugar fuera renovado bajo los trabajos “Recuperación, rehabilitación y mejoramiento del espacio público del entorno de la Residencia de los Pinos”.

Se incluirían ocho mil 282 metros cuadrados de taludes de pasto, mil 350 metros cuadrados de plaza dura en el paradero del Metro Auditorio, 920 metros cuadrados de nuevo paisaje y vegetación, cambio de iluminación, mobiliario urbano y la construcción de un puente, una pista para trote y andadores peatonales.

Lo anterior, fue bajo una licitación, la empresa denominada Torecoma, quien obtuvo el contrato DMH-LPFO-131-13, con un anticipo de más de 2 millones y medio de pesos.

En ese entonces, el perredista Romo anunció que la primera etapa sería con un costo de 15.4 millones, la segunda entre 12 y 14 millones, que serían pagados por empresarios a través de un fideicomiso en Inbursa y con la anuencia del Consejo Rector del Bosque de Chapultepec, en colaboración con la demarcación.

Sin embargo, fue hasta 2015 cuando iniciaron los trabajos que hasta la fecha no han sido concluidos, motivo por el cual el 29 de abril de 2016 la delegada actual Xóchitl Gálvez presentó una queja ante el área de responsabilidades de la Contraloría General por presuntas anomalías como la alteración del contrato.

Luego del retiro de 90 vendedores ambulantes, de acuerdo con Gálvez, las obras pasan en manos de la Sedema.