Vecinos de Benito Juárez no saldrán a votar este domingo en Presupuesto Participativo 2018

Por: Patricia Guillén

@patito1811

A un día de que se lleve a cabo la jornada de opinión para la consulta de Presupuesto Participativo 2018, para que los capitalinos decidan en que se emplearán los más de 900 millones de pesos con los que cuentan las delegaciones para el mejoramiento de las colonias, barrios y pueblos, habitantes de las colonias Portales Sur, Narvarte, Villa de Cortés y Del Valle llevaron a cabo una clausura ciudadana en la sede de la delegación Benito Juárez, en donde manifestaron que dicha actividad es una “simulación” por lo que no saldrán a votar si sus proyectos no están en las listas.

“No vamos a ser comparsa del jefe delegacional en Benito Juárez, Christian von Roherich. Ni las colonias, coordinadores vecinales ni los ex coordinadores de las colonias vamos a estar ahí, no queremos dejar que una vez más el delegado apruebe únicamente los proyectos que a él le convienen y no por los que votan los vecinos, eso pasó el año pasado por eso ahora no vamos a permitirlo”, acusó José Luis Mata, vecino de la delegación Benito Juárez.

Durante este viernes los colonos acudieron a la sede de la delegación Benito Juárez y de manera simbólica pusieron un letrero de clausura ciudadana. “Ya sabemos cuáles son los proyectos que van a ganar, ya todos están canalizados, poda de árboles, bacheo y balizamiento es lo que pide el delegado a los coordinadores afines”.

“Los vecinos solicitamos una rendición de cuentas al jefe delegacional, Valentín Maldonado, que explique qué ha pasado con el presupuesto participativo de años atrás, hay una corrupción en esas cuentas millonarias y cada año es lo mismo. Por eso no saldremos a votar en donde no estén los proyectos que decidieron los vecinos”, expresaban durante la manifestación.

Recientemente habitantes de Benito Juárez, Silvia Ledesma presentó una demanda de juicio electoral en contra del órgano Técnico Colegiado encargado de la dictaminación de los proyectos del Presupuesto Participativo en dicha demarcación, debido a que la propuesta con número IEDF/DD16/0423no fue avalado en la colonia Portales II, y siendo el proyecto ganador la creación de un monumento.

“Porque no piensan que es lo más importante para los ciudadanos y que es que lo verdaderamente requiere la ciudad, que necesitamos, seguridad o que nos instalen un monumento en nuestra colonia”, demandaron los colonos.

Por otro lado, el consejero presidente del Instituto Electoral capitalino, Mario Velázquez Mirada informó mediante un comunicado esta mañana que ya se encuentra todo listo para que salgan a votar los capitalinos, y que son poco más de 14 mil proyectos

dictaminados favorablemente en los rubros de actividades culturales, equipamiento urbano, infraestructura urbana, obras y servicios y prevención del delito.

De acuerdo al IEDF la consulta de este domingo se llevará a cabo en mil 812 colonias y pueblos, en donde se instalarán dos mil 534 mesas receptoras de opinión con tres millones 712 mil 879 papeletas de alta seguridad; así como 15 mil 300 actas electivas, 14 mil 820 documentos auxiliares y 9 mil mascarillas en Sistema Braille y derechos humanos.

Participarán 538 observadores capacitados. De manera alterna se llevará a cabo la Consulta Infantil para la cual instalarán 482 puntos de opinión y Mesas Receptoras de Expresión. Podrán participar menores de 6 y 17 años de edad. Los niños de seis y ocho años lo harán a través de un dibujo, de nueve a 17 lo harán mediante un texto libre.

La validación de los resultados la realizarán los días 4 y 5 de septiembre del presente año, de acuerdo al IEDF.