Vecinos de Coyoacán piden mayor seguridad ante constantes robos

Por Patricia Guillén

Ante la convocatoria de la delegación Coyoacán de llevar a cabo una mesa de trabajo con coordinaciones de comités ciudadanos para tratar el tema de la inseguridad en la zona, vecinos de distintas colonias se reunieron este fin de semana para protestar, y acordaron que si después de la audiencia con el titular de la demarcación Valentín Maldonado que se realizará el miércoles no se llevan a cabo acciones, los inconformes cerrarán calles.


“Coyoacán es nuestro porque vivimos aquí, sabemos lo que ha estado pasando, que han robando en todas las calles. Han asesinado a gente, entran a robar a las casas, hasta violan a mujeres solas y las autoridades hacen como si no existiera”, indicaron los habitantes.


Rosario Taracena, vecina, añadió que “hay una falta de seguridad total en nuestras calles y colonias, a mí la semana pasada me toquetearon en la calle de Xiconténcatl y Corina. Churubusco, Universidad y División del Norte  son inseguras. Los ladrones se suben en las azoteas y las autoridades no hacen nada. Esperamos que llegue el delegado y escuche lo que le estamos pidiendo a gritos”, explicó.

Juan Manuel Contreras Paredes, de la organización “Seguridad por Coyoacán”, aseguró que exigirán apoyo al delegado.

“Todo depende de este miércoles. Porque ahora hasta la misma demarcación intentó cambiar la versión de una mujer que presentó su denuncia porque fue violada, pero como era una chica de otro país, dijeron que fueron los amigos de la joven quienes la habían violado, pero es un tema que le vamos a dar seguimiento”, informó.

A través de un comunicado, la delegación informó que instalarán una mesa de trabajo en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y la Procuraduría General de Justicia, así como las coordinaciones de los comités ciudadanos, con la finalidad de trazar estrategias en conjunto que fortalezcan la seguridad de la zona centro.


Se prevé que para esta reunión estén presentes las coordinaciones de los comités Villa Coyoacán, Del Carmen, Barrio de la Concepción, del Niño Jesús, Santa Catarina, San Mateo, San y  Diego Churubusco.