Vecinos de Coyoacán ponen queja contra su delegado; llevan dos meses sin agua

Por Patricia Guillén 
@patito1811

Habitantes de las colonias Ajusco, Pedregales y Santa Úrsula de la delegación Coyoacán interpusieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México contra el delegado, Valentín Maldonado “por omisión y falta administrativa”, debido a que desde hace dos meses no ha respondido a las peticiones de ayuda por la falta y escasez de agua. 


“No hay respuesta del delegado Valentín Maldonado, no ha contestado absolutamente nada, esto es una falta administrativa, le hemos explicado el contexto de qué es lo que sucede y el porqué las familias no tienen agua, no lo arreglan y tampoco abre un diálogo con nosotros. Ahora presentamos documentación y evidencia de lo que hemos pasado y aún no tenemos una respuesta”, explicó Natalia Lara, vecina.


Los colonos indicaron que ante la falta de atención por parte de la delegación y del Sistema de Aguas de la capital (Sacmex), comenzarán a cerrar algunas calles de la demarcación hasta que las autoridades atiendan sus denuncias. 


Margarita, vecina de Santa Úrsula, aseguró que ningún día de la semana pasada tuvo agua de llave en su casa, motivo por el cual ha tenido que comprar garrafones, ya que tampoco ha sido beneficiada con pipas. “Ahora en lugar de comprarnos un kilo de tortillas, compramos medio kilo y lo mismo con la comida con tal de ahorrar dinero para comprar el agua”, dijo.


Luego de dos meses sin el suministro, los residentes iniciaron el lunes con protestas, cerraron avenida del Imán a la altura de Gran Sur, zona en donde denunciaron nuevos desarrollos inmobiliarios los cuales sí tienen agua todos los días. Durante la manifestación, añadió Natalia, llegaron autoridades de Sacmex y representantes de la delegación, quienes dijeron que desde hace un mes entregaron al gobierno de la ciudad una propuesta para dar una solución.


Sin embargo, “esto no sucedió, no nos dotaron de pipas en estos días. Faustino García un vecino, sólo daba el líquido al padrón de colonos que pertenecen al PRD. Volveremos a tomar las calles les damos de plazo a las autoridades hasta el 29 de mayo”, pronunció la Coordinación de Asambleas de los Pedregales de Coyoacán.


Desde principio de año, Diario de México publicó esta problemática, la cual Valentín Maldonado, titular de la demarcación dijo que ya estaba atendiendo junto con Sacmex; sin embargo, no se ha tenido un nuevo pronunciamiento.
Por su parte el Sistema de Aguas capitalino tampoco emitió ninguna postura al respecto.