Vecinos de la Juárez alertan invasión

Durante un foro realizado para celebrar el 111 aniversario de la colonia, Guillermina Rosas, maestra en arquitectura, destacó que los crecimientos de los corporativos llevan a un mayor flujo vial, peatonal, generación de servicios y deterioro de la vida de barrio para la que no estaba preparada esa colonia, así como la vecina Cuauhtémoc.

De acuerdo con los vecinos de la delegación la Juárez, está entidad está sujeta a una presión tal que podría perder lo que le resta de su arquitectura y vecinos originarios, debido al avance de los corporativos sobre el Paseo de la Reforma que, “como tsunami”, se desbordan hacia el interior del barrio.

“Pareciera que lo que se construye en Reforma reafirma la característica de que es para gente de altos recursos, como lo fue en otras etapas”, explicó Rosas, quien realiza una investigación sobre el desarrollo del Paseo de la Reforma junto con Raúl Salinas Espíndola.

Por otro lado, René Coulomb, doctor en urbanismo, aseguró que es necesario buscar la ciudadanización de la gestión urbana, en lugar de priorizar la aparición de asociaciones público privadas que benefician principalmente a los grandes capitales.

“La utopía sigue siendo válida. En este caso el de la gestión urbana de la ciudad incluyente y no excluyente”, destacó.