Vecinos de las Granadas exigen solución al colapso urbano por obras

por: Patricia Guillén

Habitantes del polígono de las Granadas solicitaron al gobierno de la Ciudad de México una reunión urgente con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Comisión de Desarrollo Urbano e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa, y con la delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz, para encontrar una solución al colapso urbano causado por el sector inmobiliario que también arrasó con los últimos espacios verdes de la zona.

Los colonos pidieron al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, que a la brevedad posible encuentren a través del diálogo una solución al actual colapso urbano.

“Aún estamos a tiempo de salvar la zona, pero los días están contados, vamos en cuenta regresiva. Ya hemos agotado todos los recursos legales posibles, y muy pronto la burbuja inmobiliaria dejará a inversionistas sin la recuperación de su capital, y a los habitantes que decidan permanecer en esta zona, estarán inmersos dentro de una catástrofe urbana irreversible”, manifestaron los colonos.

Con lonas y pancartas, los vecinos del polígono de las Granadas y del cuadrante de Mariano Escobedo, dijeron “Felipe de Jesús Gutiérrez, titular de la Seduvi, le solicitamos que coordine una primera reunión con todos los inversionistas inmobiliarios que actualmente hayan ingresado permisos de manifestación de construcción y que se encuentre ya sea, en proceso de obra o aún sin iniciar. Es nuestro deseo que nuestra voz sea escuchada por todos quienes toman una decisión a nivel gobierno y grandes inversionistas inmobiliarios de la zona. Deseamos colaborar para determinar el rumbo y las acciones que puedan generar una solución, ya en este punto apelando a su responsabilidad social, para lograr a la creación de las tan necesaria y verdaderas áreas verdes, que por medio de los programas generales de desarrollo urbano de la Ciudad de México, programas delegacionales, planes parciales, y los SACS no han sido posibles concretar”.

Los vecinos refirieron que ante el colapso inmobiliario, se han ido quedando con una mala planeación urbana, falta de áreas verdes, espacio público, drenaje, reforzamiento hidráulico, vialidades, y falta de un transporte sustentable.

De acuerdo a Gustavo García, vecino de la zona y abogado que ha interpuesto varios amparos en contra de inmobiliarias, para la zona De las Granadas, solicitan un andador lineal para desahogar de manera segura a los peatones.