Vecinos exigen moratoria urbana en Álvaro Obregón

Por Patricia Guillén

A raíz del derrumbe en la obra de Avenida Toluca 481, en Álvaro Obregón y que cobró la vida de siete personas, habitantes de dicha demarcación exigieron una moratoria urbana a la Asamblea Legislativa (ALDF) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, hasta que sean verificadas 103 construcciones por supuestas irregularidades a uso de suelo y por falta de estudios de impacto ambiental y de movilidad.

“Queremos una moratoria urbana. Desde el año pasado tenemos una lista de 103 obras que llevaban hasta ese entonces cerca del 50% de avance en los trabajos, ahora para enero creemos que se han sumado unas 50 más. También buscamos que las autoridades se responsabilicen por los daños causados. En caso de hacer caso omiso vamos a comenzar con las denuncias ante varias dependencias y la Comisión de Derechos Humanos para que se revisen todas las violaciones a nuestro derecho a un medio ambiente sano”, dijo Carmen Olalde, integrante de la Asamblea del Pueblo de Tetelpan Unido.

La vecina refirió que los lugares más afectados son San Bartolo, Las Águilas, Olivar de los Padres, Rancho San Francisco, Tetelpan, Alcantarilla y Flor de María.

De acuerdo con información de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, en al menos 79 colonias existen denuncias por anomalías en edificaciones

También insistieron al presidente de la Comisión de Gobierno en la ALDF, Leonel Luna, que contemplen la derogación de la norma por vialidad. Al respecto, este fin de semana la presidenta de la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Urbano de ese órgano legislativo, Margarita Martínez Fisher, previó su eliminación, pues permite inmuebles altos en la zona de Tetelpan, Desierto de los Leones y Avenida Toluca.

La panista Martínez Fisher indicó, a través de un comunicado, que las irregularidades en cimentaciones de la Ciudad de México son recurrentes y se evidencia la “falta de capacidad de las autoridades”.