Vecinos logran suspensión de Patio Tlalpan

Por Nadia Vengas

La delegación Tlalpan y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) suspendieron las obras del centro comercial Patio Tlalpan, luego de que los vecinos denunciaran diferentes abusos e irregularidades.

Al considerarlo una acción insuficiente, colonos de Santa Úrsula Xitla tendrán una audiencia el próximo lunes con el juez Décimo Sexto en Materia Administrativa del Poder Judicial de la Federación, para intentar una clausura definitiva de la obra, así lo aseguraron este jueves durante una protesta.

Acusaron que la demarcación se lavó las manos al asegurar que los permisos fueron otorgados por la administración anterior, lo cual los imposibilitaba a actuar.

Pese a los sellos de suspensión, se denunció que continúan los trabajos en la zona, lo cual causaría una multa económica por violar las determinaciones.

Los vecinos afectados por la mega construcción de la empresa Grupo Mexico Retail Properties, que dirige Jerónimo Gerard Rivero, cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari, indicaron que en la audiencia plantearán el conflicto con todas las inconsistencias, con el objetivo de lograr una sentencia favorable, pues aseguran que se han visto afectados sus derechos humanos.

“Acudimos al juez de distrito para hacerle manifestaciones de manera directa y escuche el sentir del conflicto que va a resolver, además de hacerle saber algunas inquietudes en este caso tan delicado”, comentó el abogado Octavio Martínez.

El 16 de enero residentes de Tlalpan interpusieron un amparo con el que buscan la clausura definitiva del centro comercial por violar los derechos humanos y de un lugar digno para vivir, pues se trabaja en una zona con dificultades viales y con problemas de agua. Además de terminar con el patrimonio cultural de uno de los 12 pueblos originarios, el cual fue fundado desde el siglo XVI.

Este amparo fue admitido y se espera sentencia en las siguientes semanas.