Vecinos se manifiestan afuera del Metro Coyuya

Por Patricia Guillén

Habitantes de la delegación Iztacalco en la Ciudad de México se manifestaron a la altura del Eje 3 para oponerse a los trabajos de la Línea 5 del Metrobús que correrá de San Lázaro a la Glorieta de Vaqueritos, ya que según, desconocen el proyecto ejecutivo, así como las obras que harán como medida de mitigación que harán en la zona.

“Necesitamos una mesa de diálogo con las autoridades del gobierno de la Ciudad de México, necesitamos conocer en qué consiste el proyecto, qué harán en beneficio de la zona que desafortunadamente ya tenemos casas dañadas por las obas que no fueron consultadas. Necesitamos que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera nos informe”, dijeron colonos.

Con cartulinas que decían “exigimos un diálogo con autoridades”, también pidieron un diálogo con las autoridades de la delegación Iztacalco para que también informen de dicho proyecto.

Durante la protesta también estuvo presente la morenista Citlalli Hernández Mora, quien exhortó a las autoridades que los colonos “tienen derecho a estar informados sobre los proyectos que impactan en su comunidad, sobre todo en las zonas intervenidas por el boom inmobiliario”.

De acuerdo a los colonos, la delegación Iztacalco, propuso arreglar el reencarpetado de la zona para bajarlo de nivel, así como una revisión exhaustiva de las tuberías.

Información de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) capitalina, dichas obras durarán 17 meses en construcción, añadirán 20 kilómetros al servicio que actualmente opera entre Río de los Remedios y San Lázaro, y entre San Lázaro y la Glorieta de Vaqueritos habrá 35 estaciones.

En cada 500 metros estarán ubicadas las estaciones, y darán servicio 85 unidades de bajas emisiones. Serán retirados de circulación 358 unidades.

En el tema ambiental, serán plantados 2 mil 400 árboles jóvenes a lo largo de toda la ruta de la Línea y harán una aportación de 432 mil pesos al Fondo Ambiental Público. Además de que dejarán de emitir 25 mil toneladas de CO2 al año, de acuerdo a la Sobse.

Asimismo, indica la información, harán confinamientos del carril de extrema izquierda para construir la vía exclusiva del Metrobús. En algunos tramos harán confinamientos en los carriles adyacentes para cambiar la carpetas asfáltica y dejar la vialidad en condiciones óptimas.

Realizarán el reencarpetado de los carriles adyacentes, y además de la renovación de señalamientos, integrarán cruceros seguros, modernizará la red hidráulica y el alumbrado público.