Ven imposible convertir en Pueblo Mágico a San Ángel

Por: Hugo Hernández

@DDMexico

Fotos: Julio Ortega

San Ángel y la delegación Álvaro Obregón no tienen condiciones para ser un Pueblo Mágico, porque no alcanza su diversidad cultural y jurídicamente es inviable, aseguró el diputado local del PAN por el Distrito 23 en Álvaro Obregón, Ernesto Sánchez.

En entrevista, el asambleísta dijo que los empresarios están equivocados al pensar que al ser Pueblo Mágico resarcirán los daños del sismo. “El Gobierno de la CDMX ha tendido puentes de comunicación con los diferentes sectores de la industria para encontrar alternativas que den viabilidad a sus demandas económicas”.

Desde el 3 de noviembre, restauranteros y algunos empresarios de San Ángel argumentaban que luego del sismo del pasado 19 de septiembre era necesario reactivar la economía de la zona y, una de las propuestas que presentaban era la de convertir en Pueblo Mágico ese espacio.

Sin embargo, para algunos vecinos como Susana Kanahuati, representante de la Unión de Colonos San Ángel-San Ángel InnTlacopac, la idea de los comerciantes del lugar es totalmente inviable porque se cuenta con un Programa Parcial de Desarrollo vigente, el cual limita el crecimiento comercial y habitacional.

“Precisamente porque es una zona que tiene un cuidado especial. No se puede redensificar porque está colapsado. Estamos entre Periférico y Revolución y es una zona que se debe proteger por el patrimonio”, reiteró.

Los cuatro empresarios que presentaron la iniciativa, afirmaron desde principios de noviembre que ya estaban en conversaciones con más de 20 comercios que están interesados, y aseguraban que establecerían mesas de trabajo con los vecinos.

Sin embargo, hasta el momento los empresarios no han entablado ninguna reunión con los vecinos para evaluar la iniciativa, afirmó a Diario de México Susana Kanahuati.

“Lo más increíble es que no se han acercado a la parte representativa de la zona, en este caso al Comité Vecinal. Yo aquí siempre estoy para escuchar a todos, y basados en la normativa se les puede explicar por qué es inviable, entonces busquen otra opción para sus ideas”, sostuvo.

El programa de Pueblos Mágicos es hoy en día, considerado en voz del Secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, uno de los más exitosos en materia turística.

Su origen se remonta al año 2001 y surge con la intención de estructurar una oferta turística complementaria y diversificarla hacía el interior del país, basada en atributos históricos y culturales de localidades consideradas únicas; además de contribuir a elevar los niveles de bienestar, elevar el empleo y fomentar la inversión, según la Sectur.

Además, de acuerdo con la normativa, los Pueblos Mágicos se dan en un contexto de municipios, por lo que no aplica en la Ciudad de México que estará conformada por alcaldías (no municipios) y, por ende, la figura no puede adoptarse, explicó Ernesto Sánchez.

“La CDMX es una entidad federativa con características híbridas que la hacen diferente de cualquier otro estado, por lo que es improcedente y no prosperará. No puede responder a intereses particulares dejando de lado a los ciudadanos”, reiteró.

No vamos a permitir, dijo, que se lucre en perjuicio de los vecinos de San Ángel. Daremos la lucha social, política y legal para detener esta iniciativa que no ve más allá de intereses particulares por encima del bienestar de los vecinos.

Zulma Zermeño, dueña del restaurante “La Barbacoa de Santiago”, afirmó que la intención de buscar que San Ángel sea declarado Pueblo Mágico era para repuntar la economía de sus negocios, pero reconoció que enfrentan muchos obstáculos, como la resistencia de los vecinos, quienes se oponen a que el lugar sea invadido por turistas.