Venado Meraki: A la caza de letras para su sonido folk rock

Por Carlos Meraz

Su nombre en sí es ya una declaración de principios: Venado Meraki, donde el ciervo es símbolo de presa, de cacería, de la parte mortal, y la segunda palabra, de origen griego, es hacer algo con amor, creatividad y poner el alma en ello... que ya junto se traduciría como la muerte al acecho y ese final, paradójicamente, resulta el motor de la vida.

En efecto, el quinteto musical de Guadalajara es filosófico y existencial, bajo una bucólica rítmica de folk rock, donde las letras y los contenidos llegan a importar incluso a veces más que los sonidos.

El grupo está compuesto por Diego Camacho (voz y guitarra acústica), Diego De la Garza (violín), Alejandro Romeu (guitarra eléctrica y banjo), Andrés Tovar (piano) y Alan Machuca (batería), y actualmente promociona el sencillo “Viven”, producido por Siddhartha.

Antes de acabar el año lanzarán otro sencillo y a principios de 2020 un single más, y luego editarán su primer álbum, con ocho temas inéditos, cuyas letras abordan la moral, el amor, el medioambiente y la ausencia ante la pérdida física.

EL FOLK NO TIENE LA CULPA
Venado Meraki, según explicó Camacho, hace la música que le gustaría escuchar, con un énfasis en letras más elaboradas y con contenidos más espirituales.

“Y al final / Si todos vamos al mismo lugar / No puede estar tan mal / Si todos vamos al mismo lugar”, sentencia su tema “Viven”.

Para la banda tapatía el medio es el mensaje, como sentenciara el teórico Marshall McLuhan, y en él no hay cabida para fatalismos, lo que llaman “terribilitis”.

“Nuestros mensajes no son ni optimistas ni pesimistas, son realistas. Sabemos que somos un relevo en la Tierra y, como nuestro nombre lo dice en su significado, sabemos que somos presas permanentes y la muerta está acechando, pero no nos conflictuamos por ello, es natural y por ello buscamos la felicidad, además de estar abiertos a la retroalimentación con el público, a través de nuestras redes sociales”, advirtió.

Venado Meraki se presentará en directo en la Ciudad de México el próximo 24 de octubre, en el Bataclán, ubicado en Popocatépetl 25, en la colonia Condesa, donde estrenarán un par de canciones de su futuro disco de debut, además de incluir en su repertorio los temas de su actual EP, titulado “Aquí Estoy”.