Venta de gasolina se recupera; afirma gobierno federal  

Por Romeo Valentín Arellanes

México.-Del 7 al 14 de enero,  las ventas de gasolina a nivel nacional han tenido un incremento de 7.9 millones de litros, por lo que el gobierno federal aseguró que el suministro de combustible va hacia la normalidad.

Al respecto el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que desde que inició la estrategia de combate al robo de combustible, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha incrementado sus ventas y facturaciones  pues se está desmantelado el mercado negro.

“Se está abasteciendo también lo que era el mercado negro, como ya no pueden robarse lo que se estaban robando, ahora Pemex está facturando más aunque parezca increíble”

Reconoció que se requiere ampliar la capacidad de distribución por lo que  están llegando a acuerdos con ferrocarrileros y se adquirirán 500 pipas que se usarán para emergencias y estarán vigiladas por Pemex y la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Tenemos el control de la situación, tenemos las riendas en las manos (…) estamos conscientes de que debemos resolver lo más pronto posible no estamos durmiendo, estamos trabajando para regresar a la normalidad lo más pronto posible” resaltó el presidente.

También agradeció a los ciudadanos por su comportamiento ante la crisis “ha sido fundamental el apoyo de la gente por su paciencia, porque nos han respaldado aguantando las molestias que significan las colas para cargar combustible, (…) ningún gobierno podría solo enfrentar este flagelo, este robo descarado”.

De acuerdo con los datos presentados por el  director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, en la conferencia de prensa matutina, la Ciudad de México es la que se recupera más rápido de la escasez pues de los   4.3 millones de litros que se vendieron el lunes 7,  se pasó a 13.4 millones de litros para el lunes 14 de enero.

En Jalisco la recuperación ha sido menor  pues en el mismo periodo se pasó de 8.2 millones de litros vendidos a 9.2 millones, mientras en el Estado de México se pasó de 8.9  millones de litros 9.2 millones.

Asimismo en el resto del país, durante la misma se mana se ha vendido menos pues se pasó de 97.7  millones de litros a 95.3 millones,  y vale destacar que en los datos presentados por el director de Pemex no detalla la información de otros estados afectados por la escasez como Hidalgo, Michoacán, Querétaro y Guanajuato. En total las ventas pasaron de  119.1 millones de litros  a 127 millones.

Además se tienen 5.3 millones de barriles almacenados en las  terminales de todo el país, mientras en los buques fondeados hay 7 millones de barriles y en otros que están tránsito hay 3 millones de barriles, por lo que de acuerdo con el gobierno federal, hay gasolina suficiente.

Romero Oropeza aseguró que este miércoles se tiene previsto iniciar operaciones en la refinería de Salamanca, Guanajuato que está detenida por falta de precursores para la refinación, mismo que se prevé que lleguen hoy.   

RVA