Venta de sargazo por internet es ilegal, confirma Conapesca

QUINTANA ROO.- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) señaló que la venta de sargazo del Caribe Mexicano por Internet es ilegal, debido a que no existen permisos o concesiones para pesca comercial de esta macroalga en el estado de Quintana Roo.

De acuerdo con la dependencia, existen sólo 37 autorizaciones vigentes para el aprovechamiento de sargazo, de los cuales 25 son para la pesca comercial de la macroalga y 12 para pesca de fomento, es decir, con fines de estudio o investigación.

En Mercado Libre existen diferentes publicaciones que ofrecen sargazo en costales proveniente de los estados de Yucatán y Quintana Roo, lo cuales están a un costo de entre 300 a tres mil pesos aproximadamente, aclarando que el sargazo se encuentra limpió ya que nunca tocó la playas.

Las publicaciones comentan que el sargazo es una “gran oportunidad de negocio”, utilizando el alga para producir cosméticos, textiles, alimento y hasta para botana, entre otras cosas. Señalan que todos los productos son seleccionados sin arena o basura, para aprovechar su funcionamiento.

El sargazo no aparece en la lista de especies protegidas y pese a ello, su venta es ilegal, sin importar si el alga se obtiene directamente del mar o de la playa, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa).

En tanto, la Secretaría de Ecología y Medio ambiente (SEMA) mencionó que hasta el momento no se ha tramitado ningún permiso para comercializar este tipo de productos, por lo que la venta del alga por internet es considerada como ilegal.

DCVC