Venta ilegal de medicamentos: el negocio de Tepito

Las calles de Tepito popularmente son conocidas porque puedes encontrar todo tipo de productos a precios relativamente accesibles, ropa, electrónicos, muebles, e incluso medicamentos.

En el caso de las medicinas, la situación es preocupante pues estas se distribuyen sin ningún tipo de control sanitario, pese al riesgo que representan para los consumidores.

 En el tianguis de la colonia San Felipe de Jesús y el de Meyehualco se venden medicamentos como jarabes contra la tos, para el control de peso, antibióticos, desinflamatorios, medicinas controladas, tranquilizantes, barbitúricos se comercializan a la intemperie, expuestos al polvo y bajo los rayos del sol sin que ninguna autoridad local, estatal o federal lo impida y las medicinas se entregan sin receta, a precios muy por debajo del valor comercial.

Por ejemplo, una caja con 20 tabletas de Angiotrofin AP de 120 miligramos, prescrito para pacientes con hipertensión, se consigue en tan sólo 40 pesos, cuando su precio en farmacias y tiendas de autoservicio es de 350 a 500 pesos, lo cual puede representar un riesgo para los consumidores.

El antibiótico Zinnat de 500 mg. con 10 tabletas se consigue en 30 pesos sin ningún problema, aunque en farmacias, cuesta más de 600 pesos y se requiere obligatoriamente receta médica.

De acuerdo con cifras oficiales, cada año el sector salud pierde 18 millones de pesos en fármacos, producto en su mayoría del robo hormiga de hospitales y farmacias, los cuales terminan en muchos casos en la venta callejea, se hizo un llamado a la población a evitar la compra de estos productos que pueden causar daños a su salud.

Con información de La Razón