Ventas al menudeo sufren en abril caída de 22.4%; su peor cifra de la historia

Ciudad de México.- Al cuarto mes de 2020 los ingresos reales por suministro de bienes y servicios en las empresas comerciales al menudeo bajaron 22.4 por ciento en su comparación mensual, por lo que el indicador llegó a 88.2 unidades, así lo dio a conocer este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, lo anterior significó su peor caída desde que el instituto recaba información, es decir, desde 2008. Además, el indicador acumula tres meses consecutivos con pérdidas a tasa anual.

Según el reporte de la Encuesta Nacional de Establecimientos Comerciales dado a conocer hoy, refleja que estos números negativos son producto de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus Covid-19, toda vez que en abril pasado fue cuando empezó de lleno el confinamiento de las personas, lo que implicó en una falta de atractivo para realizar compras en favor de los pequeños establecimientos.

Sin embargo, las remuneraciones medias reales de estas compañías subieron 0.85, su menor incremento desde diciembre del 2018, cuando crecieron 0.48 por ciento.

DESPLOME EN SECTOR SERVICIOS

En lo concerniente a los ingresos del sector servicios, que es el principal motor de la economía nacional, el Inegi reveló que durante abril mostró una contracción interanual de 26.25 por ciento, lo que equivale a su deficiente más pronunciado desde que hay apuntes, es decir, desde hace 12 años. Asimismo, liga cuatro meses al hilo en terreno negativo.

Además, de acuerdo con la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) se observó un comportamiento negativo en ocho de los nueve componentes que integran este sector.

Las más ínfimas fueron la del rubro de esparcimiento, culturales, deportivos y otros servicios recreativos, en 74 por ciento a tasa anual.

Nota recomendada: Visita a EU es por T-MEC, no tiene fines electorales: AMLO

Mientras las de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas cayeron 45.7 y los servicios de salud y de asistencia social bajaron 33.3 por ciento.

IMCM