Ventas de autos caen a tasa anual en agosto; aunque mejora pérdidas: Inegi

Ciudad de México.- Al culminar agosto, tercer mes de la llamada “nueva normalidad”, la venta de automóviles ligeros en México siguió su camino descendente a tasa anual, toda vez que registró una disminución de -28.7%, según cifras divulgadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En medio de la crisis sanitaria y de acuerdo con el organismo, se lograron comercializar 77 mil 092 vehículos, cifra que contrasta con el mismo mes de 2019, cuando en aquella ocasión se colocaron en el mercado 108 mil 058 unidades.

Julio Santaella Castell, presidente del Inegi, detalló a través de su cuenta Twitter que las compras de la industria automotriz en abril pasado significaron 34 mil 903 coches y que la dinámica se recobró en el octavo mes de 2020. Además, subrayó que la recuperación parece perder vigor, toda vez que la caída anual pasó de -64.5% en el cuarto mes del año a -31.3% en julio y a -28.7% en agosto.

Para los expertos esta ligera mejoría se explica porque a fines de mayo, las plantas automotrices reabrieron gradualmente, luego de que las autoridades sanitarias las clasificaran como sector esencial, no obstante, analistas privados prevén una contracción de hasta -9.9% al término de este año.

Nota recomendada: AMLO insta a hacer consulta sobre expresidentes sin importar el costo

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) calcula que este sector representa alrededor de 4% del Producto Interno Bruto (PIB) y genera casi un millón de empleos directos.

IMCM