Verificentros operarán a partir del 2 de julio

Ciudad de México.- A partir del 2 de julio se reanudará el Programa de Verificación Vehicular (PVV), informó el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva.

La verificación vehicular iniciará con los automóviles de engomado amarillo y terminación de placas 5 y 6 en el mes de julio y agosto. La Secretaria de Medio AmbienteTania Müller, aseveró que la documentación, el calendario y los costos para la verificación no  sufrieron modificaciones.

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de México reportó que ya se iniciaron las pruebas necesarias en los 55 verificentros para que a partir del 2 de julio los centros de verificación comiencen a operar.

El nuevo sistema de verificación incluye un software de la Secretaria de Medio Ambiente capitalina que encripta la información y un conjunto de operaciones algorítmicas se encargará de definir la línea en la cual se realizará la prueba del vehículo, con la finalidad de evitar actos corruptos que intervengan en los resultados.

Cabe destacar que el jefe de Gobierno José Ramón Amieva, realizó este jueves un recorrido por el Verificentro MH22 situado en la delegación Miguel Hidalgo,  para  supervisar el funcionamiento del nuevo sistema de verificación.

“En el Verificentro MH-22 realizamos un recorrido para conocer las nuevas condiciones y equipo que favorecerá una menor cantidad de emisiones contaminantes provenientes de los automóviles en la Ciudad de México”, afirmó Amieva.

El mandatario capitalino añadió que “los Verificentros de la Ciudad de México incorporan nuevas tecnologías para asegurar una adecuada medición de emisiones contaminantes y medidas contra la alteración de su funcionamiento”.

LOS NUEVOS VERIFICENTROS TENDRÁN ALARMA

Los verificentros contarán con una alarma que se activará en caso de que se intenten manipular los equipos de medición. En caso de detectarse alguna irregularidad, la prueba se suspenderá

Además, los centros de verificación contarán con cámaras de vigilancia.

CDH ABRIÓ UNA QUEJA DE OFICIO POR LA CONTINGENCIA AMBIENTAL 

Luego de que el miércoles pasado, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) declarará  la Fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México informó que abrió una queja de oficio.

Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión, precisó que están averiguando si hayrelación entre el cierre de verificentros y la contingencia ambiental.

“Estamos abriendo queja de oficio para averiguar qué está pasando, qué tanto impacto ha tenido con relación al cierre de los verificentros, vamos a empezar la investigación”, afirmó.

Nashieli Ramírez explicó que la queja incluirá dos niveles de análisis: el riesgo y el impacto en materia de derechos a la ciudad, a la salud, a la vida, a la integridad personal, así como el derecho a la educación.

La presidenta de la Comisión de Derechos capitalina consideró que cuando hay contingencias ambientales los niños son los más afectados porque no pueden realizar sus actividades cotidianas, tales como asistir a la escuela o hacer actividades físicas al aire libre.

MSC