Víctimas de desaparecidos acusan deterioro en la CEAV

Ciudad de México.- Familiares de víctimas de desaparición en México, acusaron que hay un gran deterioro en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), por lo que exigieron la destitución inmediata de su titular Mara Gómez Pérez.

En un comunicado, señalaron que a ocho días de haber instalado un plantón frente a Palacio Nacional solo han recibido dos visitas de Gómez Pérez, en la que aseguran que ella no les ha dado respuesta a sus solicitudes.

Los manifestantes son cerca de 20 y entre sus peticiones están la asignación de al menos dos asesores jurídicos por colectivo; realizar evaluaciones del Centro de Atención Integral a nivel nacional con participación de las víctimas, así como una conferencia semanal de reporte de atención a esta emergencia sanitaria.

De acuerdo con La Razón, Tranquilina Hernández Lagunas, quien busca a su hija desde septiembre de 2014, explicó que ante la falta de apoyo por parte del gobierno federal, las familias han formado brigadas para la búsqueda de sus parientes.

Indicó que la solitud de remoción de Gómez Pérez, se debe a que ha maltratado “a las víctimas, por revictimizarnos y porque no está haciendo funcionar la CEAV como es debido, porque está violentando” sus derechos.

Nota recomendada: López-Gatell afirma que pico de pandemia en México será la próxima semana

Además, insisten en tener una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador; Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación y Alejandro Encinas Rodríguez, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.

IMCM