Aquatech México realizará su sexta edición presencial del 6 al 8 de septiembre

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Aquatech México, plataforma líder de la industria del agua en el país, alista su sexta edición de manera presencial del 6 al 8 de septiembre 2022, en el Centro Citibanamex, Ciudad de México.

La intención d este evento es visibilizar que hoy en día la nación atraviesa una grave crisis de escasez de agua y grandes ciudades como Monterrey con 5.3 millones de habitantes padecen sequía extrema, enfrentando por primera vez en su historia el “Día Cero”, uno de los mayores desafíos a los que debemos estar preparados.

De esta forma, la intención del acto es que resulta prioritario actuar de manera rápida y contundente para lograr una adecuada gestión de este líquido vital.

Con base en cifras del Registro Público de Derechos de Agua (Repda) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la organización Frente Nuevo León revelan que empresas multinacionales acaparan 44 mil 690 millones 222 mil litros de agua al año. 

En tanto, el uso doméstico tiene destinados mil 33 millones 950 mil litros al año. Entre las industrias que más la consumen en la entidad sobresalen la producción de acero, cerveza, refrescos, carbonato de sodio, embutidos, carbón, aceites, azúcar y la industria inmobiliaria.

México ocupa el lugar 24 a nivel mundial en mayor estrés hídrico de una lista de 164 países elaborada por el World Resources Institute (WRI) y se estima que se encuentra en el cuarto lugar mundial de entre los países que más agua extraen del medio ambiente para diferentes usos, reconoce la Conagua. 

Un dato revelador es que el 97% de los cuerpos del vital líquido en todo el territorio nacional: lagunas, litorales, manantiales, pozos y ríos sufren algún grado de contaminación, sea por bacterias, descargas, derivados del petróleo, desperdicios y/o plásticos, material orgánico, metales pesados, químicos, sustancias nocivas, virus.

Como consecuencia, un tercio de la población padece los efectos directos de la escasez de agua; otra tercera parte los experimenta de manera indirecta y sólo 8% puede decir que la recibe en cantidad y calidad suficiente.

IMCM