Videgaray comparecerá el martes; Senado define el formato

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, comparecerá ante el pleno del Senado el próximo martes, para explicar el estado que guarda la relación de México con Estados Unidos.

En la Gaceta Parlamentaria se publicó el formato que regirá esta comparecencia, programada para las 12 horas y en donde se prevé se analice la estrategia del gobierno mexicano frente a temas como las deportaciones de migrantes, el muro fronterizo y las políticas de Donald Trump.

De acuerdo al formato aprobado, la comparecencia de Videgaray comenzará con un mensaje inicial del presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, quien se referirá a los términos generales motivo de la presencia del diplomático.

“El servidor público compareciente tendrá una intervención inicial hasta por 15 minutos. Concluida dicha intervención, se integrará una ronde posicionamientos de los grupos parlamentarios, hasta por 5 minutos cada uno en orden progresivo”, destaca el acuerdo.

Asimismo, al término de los posicionamientos, senadores de los grupos parlamentarios en el orden siguiente Partido del Trabajo, Partido Verde, PRD, PAN y PRI podrán formular preguntas hasta por 5 minutos.

El secretario de Relaciones Exteriores responderá a los cuestionamientos hasta por 10 minutos, en una sola exposición.

Habrá una segunda y última ronda de preguntas en el mismo orden de intervención de los partidos políticos, con la salvedad de que en esta podrán participar senadores sin grupo parlamentario.

La comparecencia concluirá con una intervención final de Luis Videgaray hasta por 10 minutos, se añade en el documento avalado por todos los grupos parlamentarios.