Videgaray representa un riesgo para investigaciones por caso Odebrecht: FGR

MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) considera que Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda, representa un riesgo para las investigaciones en el caso Odebrecht, en el cual están involucradas autoridades de primer nivel, como el ex presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la solicitud de orden de aprehensión contra Videgaray presentada por la FGR ante un juez de control del Reclusorio Norte, el organismo indicó que el también exsecretario de Relaciones Exteriores de la administración pasada representa un riesgo de obstaculización al desarrollo de sus investigaciones.

El Ministerio Público de la Federación también aseguró que Videgaray también podría “influir”, a través de amenazas o intimidaciones, en otros acusados, testigos e incluso peritos involucrados en esta indagatoria.

“Existe riesgo que el imputado, pueda destruir, modificar, ocultar o falsificar elementos de prueba, además de influir para que coimputados, testigos o peritos informen falsamente o se comporten de manera retiente o inducirá a otros a realizar tales comportamientos, o intimidará, amenazará u obstaculizará la labor de los servidores públicos que participan en la investigación", indica la solicitud de orden de aprehensión de Videgaray.

Este es uno de los argumentos que la FGR dio a un juez federal con sede en el reclusorio Norte para solicitar una orden de aprehensión en contra de Videgaray Caso por delito electoral, cohecho, asociación delictuosa, y traición a la Patria.

No obstante, la FGR decidió reformular la acusación en contra del secretario de Estado durante el gobierno de Peña Nieto, contenida en la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000865/2020.

DVC