Video: Cae proyectil israelí sobre escuela de la ONU en Gaza

EFE

Jerusalén.- Un proyectil israelí impactó esta madrugada en una escuela de la ONU en Gaza, sin explotar y provocando daños materiales aunque no heridos, informaron fuentes del grupo islamista y la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).

"Por el momento, parece que la escuela Co-ed D de la UNRWA en (el campo de refugiados de la) Playa fue afectada por un bombardeo israelí anoche. Aparentemente, el artefacto no explotó", informó la UNRWA en un comunicado.

"No se ha permitido la entrada de los niños a la escuela y está cerrada. Estamos esperando un informe adecuado sobre la naturaleza de los daños y el artefacto no explotado. Cuando hayamos establecido adecuadamente los hechos, consideraremos los próximos pasos a tomar, incluida la notificación a las partes relevantes y pedir responsabilidades", añadió la organización en un comunicado.

A consultas de Efe, la portavocía del Ejército israelí dijo estar investigando el suceso para obtener más detalles.

El incidente se produce pocos días después del retorno al colegio de los más de 550 mil alumnos gazatíes, que el sábado volvieron a las aulas tras meses sin clase por las restricciones de la Covid-19. Lo hicieron con un mes de antelación, para recuperar las materias pérdidas durante el confinamiento.

Esta última semana, la tensión entre Gaza e Israel ha aumentado por el continuo lanzamiento de globos incendiarios y explosivos desde la franja, que provocan incendios en las comunidades israelíes colindantes con el enclave.

Estas acciones han sido respondidas con ataques israelíes contra posiciones militares de Hamás, que controla el enclave desde 2007, cuando Israel impuso un bloqueo sobre Gaza que dura hasta hoy.

Esta madrugada se registró el último bombardeo de represalia en Gaza, el tercero de esta índole de la semana. Hasta ahora, ninguno ha causado heridos o víctimas mortales, pero sí ha supuesto una nueva escalada de tensión que ha acabado con la relativa calma de la región de los últimos meses.

Estos bombardeos se suman a los de los últimos días y a otras medidas anunciadas por Israel, como el cierre del único paso comercial a la franja, el de Kerem Shalom, la disminución de la zona de pesca que Israel autorizada a los gazatíes de 15 a 8 millas náuticas, y la suspensión de la entrada de combustible al enclave costero.

Los bombardeos a Gaza provocaron ayer otro incidente, esta vez en territorio israelí, cuando un proyectil cayó junto a un establo de una comunidad agrícola cercana a la frontera, sin causar heridos, informaron medios israelíes.