Vigilará la CMIC destino de fondos para la reconstrucción

Arturo Bautista Lozano, presidente de la Cámara Mexicana de la Construcción, informó que supervisarán el destino de 8 mil millones de pesos dirigidos a la reconstrucción de la Ciudad de México, mediante el seguimiento a las licitaciones publicadas en la Gaceta y el Diario Oficiales, medida con la cual se podrá saber exactamente a dónde se van esos recursos; sin embargo, indicó que “el problema sería si se compran cobijas o agua porque ahí no hay manera de saber a dónde se fue ese dinero”.

El titular de la cámara informó que espera que los fondos se ejecuten por la vía de la transparencia, ya que si las cosas se rigen bajo esta actuación se podrá registrar un crecimiento importante en la capital, además, indicó Bautista, el movimiento de los recursos se dará a conocer públicamente.

Bautista Lozano indicó que se la ciudad necesita invertir en obra pública, ya que es lo que le va a dar sustentabilidad a la capital durante muchos años.

Indicó además que otro problema es la movilidad, ya que le quita competitividad a la urbe, lo que la vuelve menos productiva, por lo que consideró invertir en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

El líder de la cámara indicó que otro problema tiene que ver con el desarrollo urbano, el cual está muy dañado por la corrupción, por lo que llamó a frenar la mancha urbana para así resolver el tema de la movilidad y la carencia de servicios.

ASEGURAN VIVIENDAS POR SISMOS

El gobierno de la CDMX creó un seguro que ampara daños por sismos para las viviendas de la capital con 2 mil millones de pesos provenientes del Fondo de Reconstrucción, así lo informó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

El seguro cubrirá los gastos siempre y cuando las viviendas estén al corriente en el pago de su predial.

“Es un apoyo a los propietarios de casa habitación de la Ciudad de México que sufran daños en caso de sismos mediante el otorgamiento de recursos en relación al tipo de daño y en su caso a la pérdida total.  Básicamente, es un seguro en caso de sismo en la Ciudad de México”, afirmó Mancera en conferencia de prensa.

El seguro cubrirá a las viviendas con un monto mínimo de 350 mil pesos y un máximo de 1.3 millones de pesos, el monto será de acuerdo al valor catastral de la propiedad que resulte afectada.

El monto estará salvaguardado en un fideicomiso y bajo ninguna situación podrá ser utilizado en ninguna otra función que no sea el pago de daños a viviendas en caso de terremoto.

Dicho fideicomiso será comprobable y se podrán conocer los intereses que genere; en caso de que suceda otro sismo se podrá conocer su aplicación.

La notificación a los contribuyentes del beneficio del seguro se hará a partir de la próxima semana.

DINERO DE FOTOMULTAS A RECONSTRUCCIÓN 

Miguel Ángel Mancera reveló que el dinero recaudado de las fotomultas durante este año será destinado a la reconstrucción de la capital, principalmente en las zonas afectadas por el sismo del 19 de septiembre.

Ejemplificó las zonas que se verán beneficiadas con el recurso como las vialidades en Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa, así como la colonia Roma; también detalló que una vez terminados estos trabajos se modernizarán los sistemas de semáforos, videovigilancia y control de tránsito.