CIUDAD DE MÉXICO.- De 2018 a 2019, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México inició 131 carpetas de investigación por el delito de extorsión, detuvo a 228 personas y 129 fueron vinculadas a proceso.

Ulises López, vocero de la corporación, informó en rueda de prensa que en 75 casos se dictó prisión preventiva justificada y en 18 prisión preventiva oficiosa, mientras que en 32 se fijaron medidas cautelares distintas.

Asimismo, expuso que como parte de la estrategia del combate a la extorsión y en seguimiento a las demandas hechas por comerciantes del Centro Histórico, del 9 de diciembre del año pasado al 6 de enero la Policía de Investigación visitó seis mil 495 negocios y 22 plazas comerciales para repartir volantes e informar cómo actuar ante el delito de extorsión.

Nota recomendada: Por extorsión, dan de baja a nueve policías

El portavoz de la PGJ consideró complicado definir un modus operandi, pues existen diferentes maneras en que los delincuentes extorsionan; también dijo que no es posible determinar si pertenecen a un grupo criminal.

No obstante, añadió que se trabajará con la Comisión de Procuración de Justicia para darle mayor capacidad de investigación y realizar las indagatorias necesarias.

A su vez, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum afirmó que el Consejo Ciudadano de Seguridad incrementará el trabajo de difusión de qué hacer cuando se recibe extorsión telefónica.

Recomendó a la población que cuelguen, verificar si el familiar está a salvo y llamar al Consejo Ciudadano.

Notimex

TAGS EN ESTA NOTA: