Vinculan a proceso a 'El Jordan' por masacre en anexo de Guanajuato

GUANAJUATO.- Un juez vinculó a proceso este lunes a Jesús Emmanuel “N” alías ‘El Jordan’ como presunto responsable en los delitos de homicidio calificado en agravio de 27 personas y homicidio calificado en grado de tentativa contra seis internos de un anexo clandestino en Irapuato, Guanajuato, ocurrido el pasado 1 de julio.

La juez de control, Yolanda Frausto, ordenó la prisión preventiva oficiosa en contra de Emmanuel “N” quien será recluido en el Cereso de Irapuato, y otorgó un plazo de cuatro meses a la Fiscalía para la investigación complementaria.

Asimismo, señalan que se encontraron datos de prueba suficientes aportados por la Fiscalía de la probable participación del sujeto en el múltiple homicidio.

Pese a que el abogado de la defensa había puesto en duda la existencia del testigo principal que señala a Jesús Emanuel, la juez consideró que aunque no se haya acreditado con un documento oficial, éste testigo existe y describió horas después del atentado a uno de los presuntos responsables, de lo que resultó el retrato hablado que después identificó mediante un reconocimiento fotográfico.

Por lo anterior, “El Jordan” podría alcanzar una pena de 60 años de prisión establecida en el Código Penal del estado de Guanajuato.

Nota recomendada: ‘En ningún momento vi que Zerón estuviera torturando’: Miranda de Wallace

Jesús Emmanuel “N” fue detenido el pasado 20 de junio durante un cateo realizado en la comunidad de San Isidro de Elguera, perteneciente al municipio de Celaya, junto a otras 26 personas, entre ellas María Eva, la mamá de José Antonio ‘N’ alias ‘El Marro’ líder del Cartel de Santa Rosa de Lima.

El domingo 28 de junio, el detenido fue dejado en libertad por una juez junto con la madre, la hermana y la prima de El Marro.

Pocos días después, el pasado 1 de julio, el implicado y otros dos hombre entraron al anexo en busca de un hombre llamado Francisco y al no encontrarlo le dispararon a 30 internos y tres celadores.