Vinculan a proceso a exfuncionarios de FGJ por caso Fátima

Ciudad de México.- Cinco funcionarios de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México fueron vinculados a proceso por negar servicios públicos ante el caso de la niña Fátima, de siete años quien fue reportada como desaparecida y hallada sin vida el mes de febrero.

Un juez de control ratificó medida cautelar de suspensión temporal del cargo para cuatro trabajadores activos, quienes al momento de los hechos laboraban como elementos de la Policía de Investigación, un agente del Ministerio Público y un Responsable de Agencia.  

Mientras que el quinto imputado era PDI y deberá acudir a firmar de manera periódica quincenal ante la Unidad de Medidas Cautelares.

"De acuerdo con la imputación formulada por el Ministerio Público de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, en febrero pasado, las cinco personas posiblemente no atendieron correctamente una denuncia por la desaparición de una persona menor de edad, quien posteriormente fue localizada sin vida en la Alcaldía Tláhuac", indicó la Fiscalía.

A los presuntos culpables se les fijó el plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
 

ACUSACIONES

De acuerdo con declaraciones los señalados hicieron mal manejo del caso cuando Delfino Javier Zamora Cortés, servidor público adscrito a dicha fiscalía, atendió de manera indebida a la madre de la víctima cuando acudió a Fiscalía de Investigación Territorial en Tláhuac para denunciar la desaparición de su hija y la canalizaran a la entonces Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (Fipede).

Ante esta alerta la madre acudió a la Fipede y el agente del Ministerio Público titular en turno, Édgar Emilio Vázquez Burguette, tardó más de ocho horas en iniciar la carpeta de investigación.

De iual modo, acusan a la agente de la Policía de Investigación, Liliana Peña Trujillo, de no entregar los oficios tendientes para localizar a la menor e  iniciar la búsqueda. Mientras que Ramón Ramírez Bermúdez, agente de investigación, presuntamente llevó a cabo una indagatoria deficiente, y su compañero Fidel Segura Rosas, ex PDI, aparentemente retardó la investigación.

Por temor a que Mario Alberto "N" abusara de los hijos de Giovana "N", fue que la mujer le llevó a Fátima, ya que el presunto feminicida le había dicho que quería una novia joven

Posted by Diario de México on Thursday, February 20, 2020