Vinculan a proceso a funcionarios de Jalisco por simular suicidio en caso de feminicidio

JALISCO.- Un agente del Ministerio Público y un médico legista fueron señalador de manipular la carpeta de investigación del feminicidio de una joven en Jalisco, para fingir un suicidio.

En marzo pasado, el cuerpo de Liliana, una jóven wixarika del municipio de Mezquitic, fue encontrado colgando de un árbol en el poblado El Bajío,  sin embargo, a pesar de que había elementos suficientes para considerar que había sido asesinada, la Fiscalía había dictaminado el caso como un suicidio. 

El médico José Fernando “N”, contratado por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para hacer la necropsia, determinó que se trataba de un suicidio y el agente del ministerio público Oscar “N” archivó el caso sin iniciar una investigación sin tomar en cuenta las declaraciones de los familiares de la víctima sobre la violencia que ejercía sobre la joven su pareja, ni el testimonio de su hija, quien presenció el crimen.

Tras recibir una denuncia contra los funcionarios, la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco inició una investigación y en abril, tras exhumar el cuerpo de Liliana se pudo determinar que el perito simuló la necropsia y que la integración de la carpeta fue manipulada para ocultar el feminicidio.

Por su parte, la Fiscalía del estado retomó la investigación y logró la captura del feminicida, quien ya se encuentra bajo proceso.

En tanto, los funcionarios fueron vinculados a proceso por abuso de autoridad y delitos cometidos en la administración de justicia este lunes durante una audiencia realizada en el municipio de Colotlán. No obstante, ambos siguen en libertad.

DVC