Vinculan a proceso a guía de turistas que apuñaló a jefe de seguridad de Chichén Itzá

México.-Fue vinculado a proceso Adal “N”, guía de turistas acusado de apuñalar al jefe de seguridad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, Ricardo Arturo Gutiérrez.

Al implicado, quien según autoridades apuñaló en al menos siete ocasiones al afectado, se le dictó prisión preventiva, por lo que enfrentará el juicio en su contra dentro de Centro de Reinserción Social (Cereso) de Ebtún, Valladolid.

Adal, de acuerdo con fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR), fue puesto por el ministerio Publico de la Federación ante el Juzgado de Control del Poder Judicial Federal por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.

Los hechos ocurrieron la mañana del pasado jueves, antes de que el lugar fuera abierto al público, en el estacionamiento del Parador Turístico de la zona arqueológica.

De acuerdo con un video, el atacante se encontraba dentro de su vehículo cuando se percató del arribo de Ricardo Arturo Gutiérrez, tras esto bajo de su unidad, mantuvo una discusión con la víctima y lo atacó con un arma blanca.

Nota recomendada: Senado aprueba renuncia de Medina Mora como ministro de la Suprema Corte

Ante el escenario, el funcionario federal, que ha laborado en dicho sitio patrimonial desde hace 8 años, corrió a resguardarse y pedir ayuda a las oficinas de Cultur.  

El lesionado fue trasladado en una ambulancia de la zona arqueológica al Hospital General de Valladolid, en donde su estado de salud evoluciona favorablemente.

ACV