Vinila von Bismark: Lo suyo es “quejío” tropical

Por Carlos Meraz

Su lugar de nacimiento marcó su actitud ante la vida, cuando en 1986 llegó al mundo en la localidad de Peligros, en Granada, en la comunidad de Andalucía, bajo el nombre de Irene López Mañas, quien a diferencia de los peligreses de su pueblo ella mejor adoptó como gentilicio “peligrosa” y creó a su álter ego Vinila von Bismark.

La considerada Reina española del burlesque, gracias a sus influencias del circo freak y el vodevil, es una artista multidisciplinaria que actúa y canta, y que en su sexta visita a México ofrecerá
un tour por el centro del país, con su espectáculo musical y su más reciente single Quejío Nazarí.

“El nombre de Vinila von Bismark proviene de mi pasión por los vinilos y el apellido por la parte aristócrata alemana... Esto último es una broma.

“Vinila von Bismark proviene del flamenco, la electrónica, la cumbia, el rock con su primer grupo Krakovia y el rockabilly con la otra banda donde militó, llamada Lucky Dos Dados... ¿Por qué hablo de ella en tercera persona? Pues porque ella es la que hace el trabajo sucio”, afirmó.

TERRORÍFICAMENTE PROVOCADORA
La artista granadina Vinila von Bismark se sabe provocadora y se asume dramática, pues es mucho más que una cantante, inclasificable por su eclecticismo musical y por ello describe a su propuesta sonora actual como quejío tropical.

“Mi canción Quejío Nazarí reivindica la figura del último rey nazarí Boabdil, en Granada, pero no como un hombre débil o fracasado, sino como un sultán de los más valientes, dignos y sabios. He visto algunos videos de reacción, que hace la gente en YouTube al ver Quejío Nazarí, y van de la incredulidad al alucine”, advirtió.

Confesó que uno de sus sueños sería hacer una colaboración musical con la chilena Mon Laferte o con la mexicana Lila Downs, y poder rodar una película bajo la dirección de Pedro Almodóvar.

“Tengo mi parte actoral e incluso acabo de grabar un piloto para una serie de terror en España como la protagonista, del cual no puedo decir mucho, salvo que está relacionado con el despertar de la conciencia del ser”, explicó.

Vinila von Bismark actúa este 29 de octubre en el bar Pata Negra, en la Condesa; el 31, en el Jardín Caníbal, de Pachuca; el 2 de noviembre, en el Festival Chamán, en Teotihuacán; el 6, en Homero T., en Coyoacán; el 7, en el Centro Cultural España, en la CDMX y el 8, en Un Respiro Café, en Chalco, en el Estado de México.