Violaba uso de suelo predio de Bolívar 168

Por: Patricia Guillén

@patito1811

E n el inmueble colapsado de la calle de Bolívar 168, en la colonia Obrera, delegación Cuauhtémoc, perdieron la vida 15 personas, 12 de ellas mujeres y tres hombres, según datos de la Secretaría del Trabajo capitalina. Sin embargo, este predio no contaba con los permisos necesarios para operar comercialmente, pues de acuerdo con el Certificado Único de Zonificación de Uso del Suelo con folio 66684-151EZGA15, le correspondía la zonificación de cuatro pisos máximos de altura para uso habitacional con comercio únicamente en planta baja, pero en este lugar operaban cinco empresas de diferentes giros en cada uno de sus niveles.

De acuerdo con la Normatividad de Uso de Suelo de Bolívar 168 con cuenta catastral 00109318, tenía permitido 18 viviendas con mil 943 metros cuadrados de superficie máxima de construcción, mientras que para comercio era de 485.800 metros cuadrados. Asimismo, en el 2010 y en el 2015 solicitaron cambios de uso de suelo.

TE PUEDE INTERESAR: A la 1:14 el reloj detuvo su marcha y cambió mi vida

De acuerdo con la información oficial, el inmueble se ubicaba en la colonia Centro y no en la Obrera. A diferencia de otros derrumbes, en este inmueble la búsqueda y rescate de personas sólo duró tres días, y aunque la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno capitalino informó que fueron 15 las personas fallecidas; Manuel Velázquez, subsecretario de Administración y Capital Humano, dijo al finalizar los trabajos que en el lugar 21 personas fallecieron y dos más fueron liberadas con vida.

La Secretaría del Trabajo también reportó que se encontraban presuntamente 49 personas en el edificio de Bolívar 168 y Chimalpopoca; 34 sobrevivieron y 15 perdieron la vida.

Una ex trabajadora de la textilera indicó en entrevista con Diario de México que en el lugar eran casi cerca de 500 personas las que se encontraban en el edificio el día del colapso. Tan sólo las costureras eran cerca de 150 mujeres, principalmente de algunas provincias de México, además de dos salvadoreñas, tres colombianas y coreanas.

“Definitivamente no se encontraron a todos. Nuestra jefa, Rosalía Hernández Mendoza, sigue en calidad de desaparecida y ese día estaba en el lugar; siento dolor, enojo, desde el momento en que comenzaron a decirnos que ya iban a levantar los escombros, nosotros decíamos que no podían, la zona estaba acordonada, ni como alegar que no lo hicieran, no nos dejaban entrar ni a familiares ni a empleados, nos tenían rodeados”, dijo la joven, quien decidió no revelar su identidad.

Para la textilera había tres horarios, el primero iniciaba de seis de la mañana a dos de la tarde, de las dos a 10 de la noche y de 10 de la noche a seis de la mañana del día siguiente. La mayoría eran costureras por honorarios y ganaban por maquila trabajada cerca de mil pesos.

Con impotencia, dolor y frustración, la joven refirió, “ya no supe bien, pero el contador tampoco aparecía, ya no supe si lo encontraron. En el lugar había hombres, mujeres, personal de limpieza, seguridad, almacenistas, archivistas, de todo. Nuestro patrón era un coreano que no ha dado la cara, yo trabajaba por honorarios ganando mil 400 pesos quincenales”.

NOTA RELACIONADA: Buscará Fernando la verdad por cuenta propia

La empresa Línea Moda Joven, S.A. de C.V., quien en ese lugar realizaba el corte de tela de prendas de vestir, elaboraban ropa para niños al menudeo y ropa para señoras. Además de ropa de moda de hombre, como camisas, principalmente.

Según publicaciones, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) desde el 2004 advirtió que Bolívar 168 no estaba en condiciones de ser habitado.

Actualmente, el predio, el cual luce como si nunca hubiera existido un edificio en dicho lugar, ha sido asegurado por la PGJ, bajo el expediente CI-FCH/ CUH-8/UI-1S/D/3693/O9-2017 como inmueble en investigación por el delito de responsabilidad de Directores Responsables de Obra.