Violan constructoras Declaratoria de Emergencia en la capital

Por: Patricia Guillén

@patito1811

Pese que en las 16 delegaciones territoriales de la Ciudad de México giraron un comunicado a todos los constructores que realizaban alguna edificación inmobiliaria en la capital, luego de la declaratoria de emergencia decretada tras sismo, en diferentes colonias y demarcaciones, vecinos han reportado que las obras no han parado en algunos casos y por el contrario temen que esté en riesgo su patrimonio por algún daño que éstas puedan ocasionar.

“Ya estuvo suave, no puede ser que estén trabajando, además de que ya violaron la ley, violaron la declaratoria de emergencia, no se le puede tener consideración a los constructores cuando ellos no tienen ninguna consideración con la gente”, manifestó Gustavo Adolfo Estrella, vecino de la colonia Hipódromo, ubicada en la delegación Cuauhtémoc.

De acuerdo con los oficios que fueron girados a primera hora del 20 de septiembre del presente año, señala que en caso contrario en que las constructoras inmobiliarias hicieran caso omiso y fueran sorprendidas realizando trabajos de obra se le remitiría al Ministerio Público y  la delegación correspondiente iniciaría el procedimiento de infracción. Lo anterior hasta no estar levantada la Declaratoria de Emergencia emitida por el Gobierno de la Ciudad de México.

Sin embargo, desde el día, colonos de la delegación Cuauhtémoc, Benito Juárez, Álvaro Obregón y Coyoacán, han denunciado a través de las redes sociales la transgresión de dicho documento, tal es el caso en los predios de Sinaloa 124 en la Roma Norte, en donde llevan a cabo remodelación del predio, cuando un edificio a su costado, Sinaloa 120 está a punto de colapsar por el terremoto del pasado 19 de septiembre; en otros inmuebles en el mismo caso están Alfonso Reyes y Altata colonia Hipódromo, en calle Quintana Roo a unos metros de avenida Nuevo León cerca de las obras del Helipuerto en 238.

Además, en Colima 211 entre Jalapa y Tonalá, en la Roma Norte y Querétaro 244 en donde los trabajos no han parado; en Niños Héroes entre Dr. Lizeaga y Dr. Velasco en la colonia Doctores. En Benito Juárez también reiniciaron los trabajos de la Torre Mitikah.

Otro caso ocurre en la avenida México Coyoacán, con el numero de inmueble 281, colonia Xoco, de acuerdo con los residentes, quienes indicaron a Diario de México, “flagrantemente están haciendo caso omiso de la indicación a suspender las obras” ya que todos los días por las mañana llegan cerca de 20 trabajadores a seguir laborando en una torre de cerca de 20 niveles más cinco pisos subterráneos de estacionamiento.

“En lugar de que hubieran dicho, tenemos todas las máquinas vámonos a ayudar, no, les valió, estaban con todos sus obreros haciendo su obra, son muchas arbitrariedades con tal de hacer su edificio de 20 pisos. No han dejado de trabajar, han laborado como si nada, sí han venido los de la delegación, los cazan y luego se van pero al otro día regresan de nuevo, no se vale “, acusaron los colonos de Xoco, quienes también denunciaron que han tenido daños en inmuebles aledaños a dichas obras.

Quetzal Castro, coordinadora del Comité Vecinal en la Hipódromo  II y Gustavo Estrella, también indicaron que debido a las obras que se llevan a cabo en Nuevo León 213, su domicilio, el predio Nuevo León 211 ya tiene daños, los cuales no fueron afectados por el sismo pero si por los trabajos que llevan a cabo.

“Mucha gente se está aprovechando de la situación para librarse de algún problema que tuviera su casa a base de violentar la ley, hay lugares que se salvaron por el sismo, pero ahora son las inmobiliarias las que están dañando las casas”, dijo Quetzal Castro.

Este martes en la delegación Cuauhtémoc se llevó a cabo una reunión con constructoras con la finalidad de que acaten las reglas.

En tanto la delegación Benito Juárez, informó que demandarán la reparación del daño a los afectados por el sismo, y sancionarán a responsables por engañar a la autoridad y utilizar materiales de construcción de mala calidad en domicilios afectados.

Las dos empresas que en breve, según la delegación serán empresas constructoras responsables del colapso de edificios ubicados en Zapata 56 Col. Portales, Canada Building Systems de México S.A de C.V y Bretaña 90 Col. Zacahuitzco, Dijon S.A.P.I de C.V,  quienes tendrán que pagar e indemnizar a cada uno de los propietarios y afectados.