Violencia en la CDMX se concentra en cuatro alcaldías

Ciudad de México.- Más del 50 por ciento de la  violencia en la CDMX se concentra en las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, reportó el Observatorio Nacional Ciudadano.

De acuerdo a su informe sobre el Tercer Trimestre de 2018, la capital vive una crisis de violencia, sin embargo, en estas cuatro demarcaciones es donde es más notorio.

El director general del Observatorio, Francisco Rivas, explicó que hubo un incrementó en el delito de robo con violencia a nivel nacional, seguido de  robo a transeúnte, robo a negocio y un incremento del 230% en violación.

Mientras que en la Ciudad de México, en términos generales, las demarcaciones de Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, concentraron 68 por ciento de las carpetas de investigación por narcomenudeo, delito que muchas veces provoca otro tipo de ilícitos como homicidio, violaciones y tráfico de armas.

La alcaldía Cuauhtémoc es primer lugar en homicidio doloso, robo con violencia, narcomenudeo, extorsión, violación y robo a transeúnte; por lo que es considerado un “foco rojo”.

Mientras que está en segundo puesto en los ilícitos de robo a casa habitación, robo a negocio y homicidio culposo.

Sobre el tráfico de armas que existe en la capital, explicó que el 68 por ciento de los asesinatos se comenten con instrumentos vienen de otros países, sobre todo de Estados Unidos.  

Por el contrario, el secuestro y el robo de automóviles, son crimines que han tenido una baja considerable.

Francisco Rivas consideró que uno de los mayores problemas para reducir la violencia en la Ciudad de México, es la debilidad de las instituciones de procuración de justicia.

En promedio un  ministerio público tiene 400 carpetas de investigación, por lo que es imposible que “una persona no puede investigar 400 delitos”.

NJAR