Violencia y crimen organizado es por tráfico de armas de EU: Peña

Reynosa.- El presidente Enrique Peña Nieto, dijo que el tráfico de armas entre Estados Unidos y México fortalece a las organización criminales, lo que a su vez, aumenta los índices de violencia en el país.

En el marco de la inauguración del Libramiento Reynosa Sur II en Tamaulipas, el mandatario de México, dijo que el ingreso de armas y dinero estadounidense al país, incrementa las capacidades delictivas de los cárteles que operan al interior de la República.

Por lo anterior, Peña Nieto, hizo un llamado al gobierno de Estados Unidos para unir esfuerzos y frenar el flujo ilegal de armas y dinero en efectivo entre ambas naciones.

Agregó que Tamaulipas es una de las entidades con mayor número de accesos a Estados Unidos, lo que convierte al estado es uno de los más violentos por la presencia de células delictivas; pero que no por ello se le debe estigmatizar ya que es un punto clave para el comercio por estar en la frontera.

“Tamaulipas contará con el apoyo pleno, invariable y absoluto de nuestras Fuerzas Armadas y de las instituciones de seguridad pública del gobierno de la República en apoyo a los gobiernos locales para darle seguridad a los tamaulipecos”, puntualizó el presidente.

México es un país que registra en todas los estados altos índices de violencia y, casi siempre, es consecuencia del crimen organizado.

De acuerdo con la agencia estadounidense antidroga, DEA, en nuestro país hay tres cárteles con gran presencia, entre los que destaca el Cártel de Sinaloa, Cártel de Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Juárez.

Sin embargo, la Procuraduría General de la República añadió tres más: Cártel del Golfo, Los Zetas y todas las ramas que derivaron del imperio de los Beltrán Leyva. Pero, hay otros más pequeños y con menor presencia que dominan partes específicas del país como municipios o delegaciones de la Ciudad de México.

Pese a que se han capturado a algunas “cabecillas”, los grupos continúan con sus operaciones como: tráfico de droga y armas, lavado de dinero, secuestros, asesinatos, entre otras actividades ilícitas.

Vah