Difunden video de como un MP propone que un perro sea testigo en una audiencia

Aristegui Noticias

Ciudad de México.- Unos ministros propusieron a un perro entrenado para detectar droga como “testigo” en un proceso penal por el delito de tráfico de drogas o narcomenudeo.

En redes sociales se difundió un fragmento de una audiencia, fechada en noviembre del 2019, en la que se propone al “canino testigo”, el metraje fue difundido por un usuario de TikTok identificado como @ElLicDeTodo.

El Ministerio Público señala que se van a presentar a declarar dos personas, presuntamente policías, y un binomio canino de nombre “Mac” en calidad de testigos, por lo que de inmediato la jueza de control corrige al fiscal del caso.

¿Cómo va a declarar el canino?”, recriminó la jueza.

El ministerio público corrige: “sí se puede reproducir como evidencia, su señoría”; por lo que la jueza de control retoma la palabra y le reitera “pero no declara”.

El hecho provoca risa entre los asistentes y la inmediata corrección de la jueza de control que presidía la audiencia.

Pese a los aseguramientos de sustancias o productos ilícitos que se realizan con binomios caninos, no hay un protocolo nacional para la actuación de canes antes y después de los decomisos o incautaciones.

Según Aristegui Noticias, sólo Veracruz cuenta con un “Acuerdo por el que se expide el protocolo de actuación policial de la Compañía Canina K9”, pero el manual sólo contempla la actuación previa a la búsqueda y detección de productos ilícitos y restos óseos.

En el video se señala que el ministerio público es de carácter federal, pero la sala de audiencias no corresponde a las que se usan en el Consejo de la Judicatura Federal, sino a algún poder judicial estatal.

Tags