Visiones de 2020

Por Francisco X. López

Pocas veces se anticipa el futuro como una época mejor. Lo común es fantasear con un mundo donde las cosas buenas que experimentamos, en la infancia y adolescencia, serán reemplazadas por situaciones desoladoras y a veces terribles.

Jamie Delano, uno de los autores británicos que llegaron a Estados Unidos a finales de los 80 para darle un nuevo estilo a los cómics convencionales, concibió un tour de force donde sigue la vida de una familia separada, luchando por sobrevivir en una América moral y socialmente decadente.

Con una mezcla de estilos y géneros que tienen su punto de encuentro en la ciencia ficción distópica, en 2020 visions plantea cuatro conflictos que van de enfermedades venéreas simbióticas hasta un mercado negro de reproducción humana. El futuro imaginado en 1997 es sombrío y sin esperanza.

Lust for Life muestra una Nueva York dividida entre los ultra ricos y los desposeídos, afectados por enfermedades y aislados de la población. La desigualdad no sólo es económica y social, también es sanitaria. el protagonista es un boomer resentido.

La Tormenta se ubica en una Florida afectada por el cambio climático y pauperizada, además de estar separada de Estados Unidos y servir como una fuente de servicios reproductivos y esclavitud, en donde una investigadora transexual se enfrenta a sus demonios.

Renegade trata de unos gemelos separados por apariencia. El menos afortunado fue vendido a una granja cristiana para después escapar a Detroit, a un estado islámico y terminar en un grupo militar privado. La historia va de racismo y discriminación.

Repro-Man habla de Adam, un espécimen físico perfecto en el antiséptico sur de California. El sexo está prohibido, es ilegal que los pobres se reproduzcan y las mujeres ricas pagan mucho dinero por semen calificado y el lujo de la descendencia.

Los personajes y situaciones son futuristas de la misma manera en que cualquier caracterización humana puede considerarse una proyección del futuro. Las situaciones internas son perspectivas de toda la humanidad.

El gobierno está a cargo de una dinastía intelectual-feminista y atemorizado por los grupos eco-fascistas. La sociedad se ha degradado en una pesadilla socio-política en la cual el Milenio de la Mujer se ha apoderado de una América fracturada a través de la secesión y la guerra civil.

La serie de 12 números es políticamente incorrecta hasta decir basta, usando adjetivos que hoy escandalizarían a más de uno, incluyendo feminazi, algo que no irritaba a nadie hace 23 años. 

Lo importante no es lo acertado o no de las predicciones del autor, sino los miedos que le embargaban y como la sociedad actual puede reflejarse en ellos. ¿Locuras de un hombre blanco heterosexual o premoniciones de un observador agudo?

La serie se compiló tres veces, en 2004, 2005 y 2012, pero ningún editor se interesó en publicarla justo en el año al cual se refería.

Aún puede conseguirse a través de Amazon.

Visiones