'¡Viva el amor y la fraternidad universal!', grita AMLO desde su balcón

Ciudad de México.- No sólo porque fue una ceremonia sin la presencia de ciudadanos en la plancha del Zócalo, sino también por las 20 arengas que el presidente Andrés Manuel López Obrador incluyó, este año se vivió un Grito de la Independencia diferente en el balcón de Palacio Nacional.

Después de los tradicionales “vivas” a los héroes que nos dieron patria, el jefe del Ejecutivo federal, acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, dedicó sus siguientes frases al “heroico pueblo de México”, a la libertad, a las comunidades indígenas, la democracia, la justicia, la igualdad, el amor al próximo y a la esperanza en un porvenir.

Como el año anterior, López Obrador volvió a salirse del guión que por sexenios tenían “escrito” los expresidentes para esta solemne y tradicional ceremonia… volvió a enaltecer algunos aspectos y valores de nuestra cultura, los cuales han sido parte de su retórica diaria.

Posteriormente de los “¡viva México!” tocó la campana de Dolores y fue encendida a “La Llama de la Esperanza” en la Plaza de la Constitución con el Himno Nacional de fondo.

No podían faltar los fuegos pirotécnicos que le dieron luz y un poco de vida a un Zócalo que se quedó sin responder los “vivas”, desierto y mudo.