Vivienda sustentable beneficiará a sectores vulnerables de Tlalpan

Por Nadia Venegas

La delegación Tlalpan presentó un prototipo de vivienda de bajo costo hecha con materiales reciclados y tecnologías no contaminantes, con el fin de que sea una opción para personas de escasos recursos.

Se trata de casas que podrían construir los mismos habitantes, las cuales cuentan con sistemas de riego, captación de agua pluvial, techo verde, calentadores solares domésticos y reguladores de temperatura naturales por un costo de casi 70 mil pesos.

“Es una casa que podríamos llamar sostenible, se construyó con materiales de la zona y a partir de un modelo y diseño que pretendemos sea un programa dirigido a Tlalpan, pues tenemos la idea de presentarla a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda como una posibilidad para mejorar las condiciones de vida”, comentó la delegada Claudia Sheinbaum.

Los muros de la vivienda son de adobe, que es formado de tierra con cal, mientras que el techo es de citas de madera entretejidas y unidas con barro.

Para el agua tienen una captación pluvial desde el techo, cuenta con instalaciones de pasto natural y tiene un sistema en la cisterna que permite la distribución a toda la casa.

Tiene también unos calentadores solares domésticos elaborados de PET y aluminio.

Las casas permiten el cultivo de alimentos y de huertos que podrían beneficiar en el abasto de comida de algunas de las zonas, además de influir en la convivencia con los vecinos.

Se explicó que se firmará un convenio con la UNAM y asociaciones civiles para crear un centro de ecotecnia, donde se ofrecerá capacitación para la construcción de este tipo de hogares con el propósito de reducir costos en contratación de personal y tener una vivienda de menos de 50 mil pesos.