Voto electrónico, una herramienta primordial para personas con discapacidad: IECM

CIUDAD DE MÉXICO.- La emisión del voto electrónico para un futuro no muy lejano será una herramienta primordial no solo para ahorrar costos, sino también para que las personas con discapacidad (PcD) ejerzan sus derechos político-electorales, sostuvo el consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez Miranda.

Durante el conversatorio La inclusión en el ejercicio de los derechos político-electorales y en el arte, recalcó que en la actualidad se trabaja en la implementación de ese sistema que, además de sistematizar las elecciones, permitirá a las personas con discapacidad emitir su sufragio, a través de cualquier computadora o dispositivo móvil con Internet desde la comodidad de su hogar.

El consejero recordó que, por lo pronto, en el instituto y desde hace 20 años se ha trabajado en el diseño y fabricación de materiales para facilitar la emisión del voto de las PcD con la creación de la Mascarilla Braille, el Sello X, Crayón triangular, Clip sujeta boletas, Lupa Fresnel, Embudo en las urnas y etiqueta Braille, entre otros aditamentos.

Velázquez Miranda expuso que cerca de 15 por ciento de la población mundial vive con alguna discapacidad y, “aunque ya hay muchos avances en este tema, aún falta mucho trabajo por hacer para mejorar y facilitar la vida de las personas con discapacidad”.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos, la consejera electoral Carolina del Ángel Cruz, sostuvo que es necesario visibilizar el tema para conocer las necesidades, “decirle a toda la sociedad que ahí están, que forman parte de la comunidad y que deben vivir de manera digna".

Planteó que, sin embargo, “lo que estamos haciendo como sociedad al invisibilizarlos es dejar de lado a una parte importante de nuestra comunidad”, que representan las personas con discapacidad.

Nota recomendada: Con nota intimidatoria, hombre asalta banco en avenida Juárez

En representación del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Temístocles Villanueva Ramos, Diana Torres Hernández resaltó la necesidad de intensificar los trabajos e iniciativas en materia de educación, salud, trabajo, movilidad y derechos humanos, y garantías para dicho sector.

El conversatorio donde acudieron las personas que coordinaron y participaron en los trabajos del Primer Parlamento de Personas con Discapacidad de la Ciudad de México, finalizó con una exposición de pintura del artista José Carlos Beltrán Tagle, así como la Feria de la Inclusión 2019, ambas actividades realizadas en el Domo del IECM.

Notimex