Vuelta por el universo con Carmen Boullosa y Philip Hughes

Por Carlos Meraz

Una expedición o viaje de la plástica y la letra más allá de la atmósfera terrícola, así podría definirse el innovador proyecto multidisciplinario Alquimia de los Planetas, con la obra pictórica del británico Philip Hughes con la colaboración de la inglesa Amy Petra Woodward y los poemas de la mexicana Carmen Boullosa.

La exposición —que se inaugura el próximo sábado, 18 de enero, en la Galería 526 del Seminario de Cultura Mexicana— presenta un insólito libro-objeto, del cual sólo hay 60 copias en el mundo, siendo impreso en la Old School Press de Martyn Ould, en edición bilingüe, traducido al inglés por Psiche Hughes, recientemente fallecida. 

El libro, según lo describió Boullosa, la novelista y poeta mexicana, está guardado en una caja de metal que asemeja una nave espacial y, en esta ocasión,  será la primera vez que Alquimia de los Planetas se exhiba a libro abierto.

UNA ORGÍA INTERESTELAR
Alquimia de los Planetas es la tercera y más ambiciosa colaboración de Boullosa con Hughes, que empezó en 2015 con fotografías de las expediciones a Marte e imágenes de las estaciones espaciales, sobre las que ella se inspiró para escribir sus poemas e incluso hasta intervenir con sus textos alguna pieza plástica del británico.

“Más que un reto fue un juego de ping-pong creativo, de ir del bastidor de Hughes a mi escritorio, de su lengua a mi idioma. Las páginas del libro son un zigzag. 

“Con cuatro atmósferas —la de Hughes, Woodward, Psique y la suya— con la oportunidad de volvera  pintar y a describir ese universo que nos muestran los avances tecnológicos, los científicos y los astronautas. Pero ahora en una orgía, de los cuatro artistas desnudos”, destacó Boullosa.

SIN TRAJE DE ASTRONAUTA
Boullosa explicó que para crear sus versos en torno a las 32 piezas de la obra de Hughes recurrió a la relectura y vinculación literaria de autores clásicos.

“Ellos les escribían a los dioses o les hacían ofrendas a aquellos que nos acompañaban en el camino al universo, como lo hacían en los templos con inciensos y joyas. En este caso escribo los pies con reverencia como un autor antiguo”, precisó.

Boullosa agregó que la exposición es una revaloración  hacia el gran drama mundial del cambio climático, cuyas consecuencias no sólo son el deshielo de los polos sino también el reciente magno incendio en Australia.  

Parafraseando al desaparecido músico argentino Gustavo Cerati, la exposición Alquimia de los Planetas podría entenderse como una vuelta por el universo, una travesía por nuestro planeta y los cuerpos celestes interestelares, en una odisea del espacio como aquellas que todo niño soñó, pero sin necesidad de ser astronauta,  subirse a una nave ni recorrer miles o millones de kilómetros lejos de la órbita del globo terráqueo.