Vuelven en julio al mercado laboral 1.5 millones de personas, reporta el Inegi

Ciudad de México.- Luego de los estragos en la pérdida de fuentes de trabajo por la pandemia del nuevo coronavirus, en julio, segundo mes de la llamada “nueva normalidad”, la situación comenzó a mostrar avances, dado que se registró el retorno de 1.5 millones de personas a la Población Económicamente Activa (PEA), informa este jueves Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo precisó que la PEA pasó de 51.1 a 52.6 millones. Mientras que la tasa de desempleo bajó 5.4 por ciento.

De acuerdo con la nueva edición de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), de los 12 millones que salieron de la PEA en abril de 2020, al séptimo mes ya regresaron a la fuerza laboral cerca de 7.2 millones.

Sin embargo, la informalidad continúa al alza, al situarse en 54.9 por ciento de la población ocupada, dato superior en 1.9 puntos frente al mes previo. Además, el Inegi detalló que quienes se encuentran en esta condición son 27.3 millones de gentes, que significa un aumento de 1.7 millones respecto al sexto mes de este año.

Respecto a los desocupados como proporción de la PEA, el porcentaje en julio fue de 5.4 y en junio de 5.5, lo cual equivale a 2.8 millones de personas en ambos periodos.

IMCM